Foto de archivo de taxistas de Ingenio en la parada del aeropuerto de Gran Canaria. / C7

La tarifa que solicitan los taxistas de Ingenio «sube menos de 1 euro» los trayectos urbanos

El sector cuenta con un informe pericial que acredita que con el precio actual recibe menos remuneración por hora que el salario mínimo

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Ingenio

La Asociación Radio Gestión del Taxi de Ingenio, una de las dos cooperativas operativas en el municipio, ha aclarado que la subida de precios que el sector le ha propuesto al Ayuntamiento solo dará lugar a un incremento inferior a 1 euro en los trayectos urbanos más habituales en taxi, que vienen a representar el 90% de los desplazamientos. En esencia, su solicitud pasa por la supresión de la tarifa urbana, que es la 1, y que solo se aplique la interurbana, la 3.

Este colectivo explica que la principal característica de Ingenio, a efectos de los servicios del taxi, «cuenta con dos núcleos poblacionales de alta densidad demográfica donde se concentra el 87% de la población, y que debido al alcance y cobertura del servicio público de transporte regular y colectivo que transcurre por el municipio, la opción del taxi queda relegada a las distancias cortas». Por eso sostienen que en la inmensa mayoría de los trayectos urbanos el usuario solo notará una subida de menos de 1 euro.

Los traslados al aeropuerto o Agüimes no sufrirán una subida

El sector entiende, por tanto, que su propuesta es razonable y que, dado que el consistorio no parece dispuesto a aceptarla, mantiene las movilizaciones de protesta emprendidas. Informa de que el incremento del precio se situaría en un promedio del 27%, «y solo en los trayectos que ahora resultan deficitarios». Tanto es así, añade esta asociación, que «los traslados habituales con destino en el aeropuerto, Agüimes, Telde u otros no experimentarán subida alguna».

Los taxistas recuerdan que pese a que la propia normativa dispone que las tarifas deben garantizar la cobertura del coste real del servicio y permitir «un razonable beneficio industrial», el sector en Ingenio ha preferido durante 10 años «empatizar con el usuario y contener los precios», pero asegura que ya les resulta «inasumible».

Para probarlo, se hacen eco de de un informe pericial, aportado en el proceso judicial que han interpuesto contra el Ayuntamiento «por la imposición del régimen de turnos obligatorio», en el que se determina que «los taxistas de Ingenio están recibiendo menos remuneración por hora que el salario mínimo interprofesional, y que para compensar la baja rentabilidad deben hacer agotadoras jornadas laborales, más allá de lo que socialmente y económicamente podría considerarse responsable».

Sanción a un taxista «por irse de vacaciones»

Dejan claro que no se oponen a la fijación de los turnos obligatorios en las paradas, establecido mediante decreto desde junio de 2022, sino a que no se contara con ellos para elaborarlo. De ahí la demanda que interpusieron ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas, aún en curso.

En aplicación de esa normativa dicen estar «viviendo situaciones surrealistas», como que se haya sancionado a un taxista de «intachable trayectoria profesional con 751 euros por haberse ido de vacaciones anuales con su esposa e hijos».

Denuncian así que, debido a las horas que han de dedicarle a la profesión, no ven crecer a sus hijos ni tampoco pueden programar sus vacaciones. También se quejan del «calvario burocrático» al que se les somete cuando el coche se avería o hay que llevarlo al taller por mantenimiento, «lo que provoca que muchos taxistas vayan a las paradas con los vehículos averiados o en mal funcionamiento».