Las jugadoras del Club Voleibol Guía, de azul, en la reciente Final de la Liga Canaria Sénior en la que quedaron campeonas. / c7

Solo el 45% de las mujeres de Guía practica deporte de forma habitual

El Diagnóstico sobre Hábitos Deportivos en Guía desde la perspectiva de género recoge las necesidades y dificultades de las mujeres en el ámbito deportivo

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Guía

El Ayuntamiento de Guía ha analizado la situación de la práctica deportiva en general, desde la perpectiva de género, en el deporte federado y las posibilidades en el acceso y condiciones de práctica en igualdad de mujeres y hombres.

La iniciativa liderada por la Concejalía de Deportes y Actividad Física, que dirige Alfredo Gonçalves, arroja entre sus conclusiones que un 45% de las mujeres de Guía realiza alguna práctica deportiva habitual, siendo su participación en el deporte federado menor que la de los hombres. Por otro lado, ellos practican mayor número de disciplinas deportivas que las mujeres, y además lo hacen con mayor frecuencia.

En relación a los clubes deportivos, la presencia de mujeres y hombres no es igualitaria. Además, solo el 31% de mujeres tiene presencia en las juntas directivas y el 21% en el deporte federado. Respecto a la población escolar, el Diagnóstico sobre Hábitos Deportivos confirma que los estereotipos de género relacionados con la actividad física y el deporte siguen estando muy presentes.

Así, los chicos están más vinculados con actividades que requieren fuerza, resistencia y que son más activas, agresivas o de riesgo, mientras que las chicas siguen estando vinculadas a actividades con ritmo, elasticidad, flexibilidad y coordinación.

Por último, y respecto al análisis del área municipal de Deportes, «se trabaja en incorporar la perspectiva de género en la misma a fin de lograr la representación igualitaria de hombres y mujeres en la plantilla y de disponer de datos desagregados por sexo».

Este proyecto, que se inició el pasado mes de septiembre, ha llevado aparejado actividades formativas dirigidas a personal docente, al personal municipal de Deportes y de los clubes deportivos. Ahora, tanto Deportes como Igualdad, trabajarán de forma conjunta para solventar las deficiencias detectadas.