Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 31 de marzo
Siete ofertas para mejorar 1.470 metros de la GC-20 en Arucas

Siete ofertas para mejorar 1.470 metros de la GC-20 en Arucas

El tramo objeto de la actuación mueve diariamente 26.000 vehículos y es esencial también para los municipios de Firgas, Teror o Valleseco

Jesús Quesada

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de febrero 2023, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El concurso abierto por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para contratar la ejecución del acondicionamiento de 1.470 metros de la carretera GC-20, en el municipio de Arucas, ha recibido siete ofertas, todas ellas admitidas.

Los trabajos licitados con un presupuesto de 21,15 millones de euros pretenden convertir el tramo de la GC-20 que va del kilómetro 3+400 al 4+870 en una vía prioritaria con nuevos viales y soterramientos para acabar con las retenciones de tráfico que se producen habitualmente en horas punta en esta ciudad del norte de Gran Canaria.

El objetivo es mejorar la capacidad actual de una carretera esencial que actúa como eje vertebrador de los municipios de Arucas, Firgas, Teror o Valleseco, entre otros, y es foco emisor y destino de numerosos desplazamientos viarios en la isla.

La solución que se propone quiere dar respuesta a los problemas existentes en la circunvalación de Arucas actual, tanto los referidos a la capacidad de la carretera (retenciones en las glorietas) como al agotamiento estructural del firme en algunas partes.

26.000 vehículos al día

El tramo de la GC-20 objeto de la actuación mueve diariamente unos 26.000 vehículos. Por eso se pretende dar continuidad y tratamiento como vía preferente a la GC-20 respecto al resto de vías que a ella confluyen, de forma que su tráfico circulará a través de dos pasos inferiores deprimidos respecto a la rasante actual, por debajo de las glorietas, que quedarán elevadas.

Respecto a los pasos inferiores que forman parte de la solución, éstos permiten el tráfico en ambos sentidos de la GC-20 bajo las respectivas glorietas, de forma que la incorporación de los vehículos que provienen de ellas se llevará a cabo mediante un carril de trenzado.

Todo esto favorece que no haya interrupciones en el tránsito, especialmente en su conexión con el último tramo de la circunvalación a la capital (GC-3). De hecho, la falta de fluidez en la GC-20 hace que la congestión se traslade a la GC-3, por lo que esta obra agilizará también la circulación por ella.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios