Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Invernaderos abandonados en el sureste. El plan de limpieza en marcha busca eliminar el impacto negativo que producen en el paisaje de la comarca. C7
Siete dueños y 136 hectáreas optan al plan de limpieza de los invernaderos del sureste

Siete dueños y 136 hectáreas optan al plan de limpieza de los invernaderos del sureste

La Mancomunidad excluye por ahora a seis de las ofertas por deficiencias subsanables que han de corregir antes del 30 de enero | Ningún propietario de Ingenio opta al programa

Gaumet Florido

Agïumes

Sábado, 27 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan para la limpieza de los invernaderos abandonados del sureste, puesto en marcha entre la Mancomunidad del Sureste y el Cabildo y financiado con 1,8 millones, ya empieza a cobrar forma. Por lo pronto, ya hay un listado de siete propietarios de suelo interesados, entre los cuales vendrían a sumar 136,11 hectáreas, lo que equivaldría a 1,3 millones de metros cuadrados, o lo que es lo mismo, a unos 190 campos de fútbol como el del Estadio de Gran Canaria.

Sin embargo, este listado es aún provisional. Seis de las ofertas han sido temporalmente excluidas por deficiencias que, en todo caso, son subsanables y que han de ser corregidas antes del 30 de enero próximo. Entre los excluidos figura incluso el Ayuntamiento de Agüimes, que forma parte de la Mancomunidad del Sureste, organismo intermunicipal que convocó este concurso.

Los propietarios interesados, por orden de mayor a menor superficie ofertada, son Agrícola Bonny, S.L., con 42,11 hectáreas de terrenos ubicados en Agüimes; la Fundación Instituto Piadoso Jesús Sacramento, con 37,29 hectáreas también en Agüimes; Diego Betancor Curbelo, con 37,07 hectáreas en Santa Lucía de Tirajana; Martell Lozano, S.L., con 10,37 hectáreas en Agüimes; El Cardonal S.L., igualmente en Agüimes, con 7,32 hectáreas; y Ornamentales del Sur S.L.L., con otras 1,95 hectáreas en Agüimes.

Foto de archivo de residuos en Vargas.
Foto de archivo de residuos en Vargas. C7

El Ayuntamiento de este último municipio, que también concurre como propietario de suelo susceptible de ser limpiado, no ha concretado aún la superficie. Esta es, de hecho, una de las razones por las que la Mancomunidad lo ha excluido provisionalmente. Para beneficiarse de este plan de limpieza, entre otras obligaciones, habrá de especificar la ubicación de los terrenos, acreditar que es el titular y aportar certificado de que está al corriente de las obligaciones tributarias.

El único ofertante que ya ha sido admitido es precisamente uno de los que aporta más terrenos, Diego Betancor Curbelo, con 37 hectáreas en Santa Lucía. Y las deficiencias que han de subsanar el resto de excluidos tienen que ver, en líneas generales, con aportar debidamente cumplimentados varios anexos de la documentación y con acreditar la titularidad y localización del suelo.

Llama la atención que ningún dueño de Ingenio opte al plan.

1,8 millones en especie, para pagar los sueldos de personas en paro

El plan diseñado por la Mancomunidad del Sureste, integrada por los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, y el Cabildo de Gran Canaria está dotado con 1,8 millones de euros que se distribuirán, en forma de subvención en especie y en régimen de concurrencia competitiva, a los propietarios de suelo que hayan optado al concurso.

En especie quiere decir que no se les otorgará el dinero en efectivo, sino mediante el derecho a beneficiarse de un plan de empleo organizado por el Cabildo y que permitirá contratar durante unos meses a un número determinado de personas en paro. Con ese fin, la Mancomunidad tuvo que dotarse antes de una ordenanza específica con las bases reguladoras del concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios