Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje
Fachada de las Oficinas Municipales de San Bartolomé de Tirajana en San Fernando. C7

El servicio de ayuda a domicilio del sur cubre toda la lista de espera

San Bartolomé duplicará la inversión, que asciende a 4,5 millones en 4 años. El concurso estaba en marcha, pero volverá a la casilla de salida por el recurso de una empresa

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 8 de abril 2022

El nuevo servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajanaabsorberá la lista de espera de esta prestación, que en estos momentos, según informa la concejal de Política Social, Mercedes Díaz, asciende a 100 personas. Para conseguirlo, la corporación que preside Conchi Narváez duplicará la inversión anual para hacer frente a este servicio básico. Pasará de 598.500 euros anuales a 1,1 millones (1.113.053 euros).

Publicidad

Las 27 auxiliares de ayuda a domicilio que operan en San Bartolomé de Tirajana, asistidas por dos trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo, atienden en la actualidad a 216 personas, pero la demanda supera las 300. La pretensión del ejecutivo local es que con el nuevo contrato no solo se sea capaz de abarcar a al menos 100 personas más, con lo que se eliminaría la lista de espera en el municipio, sino que aspira a jugar la baza de que se les quede margen de respuesta para hacer frente a casos urgentes e imprevistos. Aluden desde el área de Política Social a derivaciones solicitadas por el centro de salud o desde servicios hospitalarios.

Este aumento de la capacidad del servicio es posible después de la decisión del gobierno local de aumentar la partida anual destinada a la ayuda a domicilio, que pasará a ser de 1,1 millones de euros. Dado que en los pliegos del concurso se recoge que tendrá una duración de dos años, prorrogable otros dos, el valor final del contrato ascenderá a 4.577.043 euros, que es el montante económico por los cuatro años. Sin embargo, el presupuesto base de licitación es de 2.226.107, el gasto correspondiente a dos anualidades.

La empresa adjudicataria deberá subrogarse a la plantilla actual, pero tendrá que incrementarla para poder abarcar a más beneficiarios. Fuentes técnicas del departamento calculan que deberá contratar al menos 8 auxiliares más. No en vano, de acuerdo al nuevo contrato, y al nuevo presupuesto, el número de horas de trabajo se incrementará al año en 14.475 y el convenio estipula 1.775 horas por auxiliar.

Vuelta al principio

La previsión del gobierno municipal pasaba por tener adjudicado el nuevo servicio ya en febrero, pero una contingencia ha parado el concurso y obliga al Ayuntamiento a retrotraerlo casi a la casilla de salida. Se presentaron seis empresas, pero una de ellas recurrió ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública del Gobierno regional. Alegó contra la cláusula que permitía que la acreditación de la solvencia técnica para el servicio pudiera ser emitida por el Ejecutivo canario o por el de cualquier otra comunidad autónoma. El tribunal ha resuelto que solo lo puede hacer el canario, luego obliga a corregir el pliego y a sacar otra vez el contrato a licitación. Mientras Sacyr seguirá con el servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad