Imagen de archivo del municipio cumbrero de Tejeda. / JUAN CARLOS ALONSO

La sequía obliga al Ayuntamiento cumbrero a solicitar responsabilidad

El alcalde se dirige a la población para pedirle «un uso racional» y sugiere la instalación de depósitos de almacenamiento

PATRICIA VIDANES tejeda.

La sequía que vive la isla de Gran Canaria y que afecta especialmente a municipios como el de Tejeda han obligados a los ayuntamientos a pedir a la ciudadanía un consumo responsable. En el caso de Tejeda su alcalde, Francisco Perera, se ha dirigido por escrito a sus vecinos para advertirles de la situación de carestía y solicitarles un consumo responsable del agua de abasto.

El remitido municipal apunta que «2019 y 2020 han sido años en los que las lluvias casi ni han hecho acto de presencia en nuestro municipio ni en toda la isla siquiera, todo lo contrario que en 2018, en el que incluso tuvimos la excepcional situación de tener que suspender la Fiesta del Almendro debido a las nevadas y a las lluvias que tuvimos a finales de enero y las primeras semanas de febrero».

Antes esta situación, «y puesto estamos en pleno verano, le pedimos que por favor haga un uso racional del agua, tratando de no desperdiciar nada y usándola siempre de manera responsable. Igualmente, para aquellas personas que no dispongan del mismo, y tratando de ser lo más previsores posibles, le sugerimos la instalación de algún depósito o bidón de almacenamiento de agua para tenerla garantizada en todo momento».

El alcalde de Tejeda solicita la colaboración ciudadana en esta circunstancia, «que aún no siendo nueva, dado que ya la hemos sufrido en otras épocas, nos lleva a la obligación de hacérselo saber».

El municipio de Tejeda forma parte hace relativamente poco de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. Se da la circunstancia d que esta institución supramunicipal ya expresó recientemente su preocupación por la situación de sequía que vive la comarca Norte. Municipios como Teror o Firgas atraviesan algunos problemas en el suministro de agua, o zonas altas de las medianías de Guía. Ahora es el Ayuntamiento de Tejeda el que ha expresado su temor a que con el calor del verano la falta de agua de abasto se acreciente debido a un mal uso de este bien escaso.