Senderistas denuncian la destrucción de torretas de factura aborigen en Tasarte
La organización Akanaru Mazigh (colectivo Tawada) ha denunciado a través de su página de facebook la destrucción de las torretas indígenas de la montaña de Aslobas en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás. El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo no ha recibido una denuncia formal ni oficial de esa agresión, pero sí tuvo constancia este lunes de lo publicado en las redes sociales y sus inspectores se acercarán a comprobar los daños.
Este colectivo cultural se hizo eco de lo sucedido a partir de la información que recibieron de «unos amigos caminantes que subieron» hasta esa montaña el pasado 5 de abril y que les aseguraron que estos vestigios habían sido destruidos. Recuerdan desde Akanaru Mazigh que estas torretas de factura indígena figuran en la Carta Arqueológica de La Aldea.
Los firmantes de este post, del que se hicieron eco otras páginas como Edra (Origen) y que no tardó en hacerse viral, se lamentan por el hecho de que esos apilamientos de piedras «llevaban incólumes muchos siglos hasta que unos desalmados delincuentes» las han tirado y las han hecho desaparecer.
En el Cabildo se mostraron este lunes prudentes, entre otras cosas, porque aunque es verdad que se trata de un entorno arqueológico y que esas estructuras son compatibles con otras similares situadas en la montaña de El Cedro o en la de Horgazales, quieren cerciorarse también de que realmente sean de factura aborigen y no una recreación posterior.