Antonio Morales e Isabel Mena en el terreno donde se levantará la ampliación de la residencia. / C7

Satocan ampliará en 120 plazas la residencia sociosanitaria de Taliarte

El centro se dotará de dos edificios de cuatro plantas, con un hogar para 15 personas en cada una, en un solar anexo al inmueble actual

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La empresa Satocan es la adjudicataria de las obras de ampliación de la residencia de Taliarte licitadas por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo para la creación de otras 120 plazas de atención a personas dependientes en dos edificios nuevos.

La oferta de Satocan reduce el presupuesto de construcción de las nuevas instalaciones de Telde de los 16,61 millones de euros previstos a 15,62 millones y el plazo de ejecución de las obras de 20 a 18 meses. A la vez amplía el periodo de garantía de los trabajos en 240 meses, 20 años, sobre los 12 meses mínimos en estos casos.

La ampliación de Taliarte, prevista en un solar del Cabildo situado entre el edificio actual y la costa, dentro de los límites del recinto, creará ocho hogares de 15 plazas, uno en cada una de las cuatro plantas de los edificios en que se divide.

Dependientes de alto grado

Todas las plazas de la ampliación serán aptas para dependientes de alto grado, las obras de construcción requerirán la contratación de 300 obreros mientras se ejecutan y una vez que se pongan en servicio precisarán la incorporación de una plantilla de 105 trabajadores para la atención a los usuarios.

Fachada de la residencia sociosanitaria localizada en la costa de Telde. / C7

Los dos edificios que componen la ampliación, con una superficie de 9.500 metros cuadrados construidos en total, se conectarán entre sí mediante pasarelas y el conjunto nuevo dispondrá de 209 plazas de aparcamiento para los trabajadores y visitantes.

El diseño contempla que cada planta de los dos módulos acogerá a 15 personas en habitaciones individuales y dobles que tendrán vistas al mar.

El recinto contará, asimismo, con zonas ajardinadas en el exterior para el ocio.