Un momento de la presentación, ayer. En la foto, Ana Gopar, Santiago Rodríguez y Marcos Rufo. / JUAN CARLOS ALONSO

Santa Lucía reparte 500.000 euros a pymes y autónomos

El Ayuntamiento busca paliar los efectos del impacto de la covid-19. Los interesados tienen hasta el 5 de diciembre para solicitar las ayudas

G. FLORIDO Santa Lucía.

La situación económica es delicada, afecta al mundo entero y sus posibles soluciones quedan al margen de las competencias de un consistorio, pero en Santa Lucía se han propuesto activar todos los esfuerzos y medidas posibles para al menos amortiguar los efectos del tsunami desencadenado por la pandemia. Con ese objetivo, el gobierno local de NC, PP y La Fortaleza anunció ayer la puesta en marcha de una línea específica de subvenciones directas, dotada con 500.000 euros, para pymes y autónomos. También se podrán beneficiar cooperativas de trabajo asociado y sociedades limitadas laborales. Eso sí, para aspirar a estas ayudas tendrán que ejercer su actividad económica o tener su domicilio fiscal en Santa Lucía. Además, deberán haber estado dadas de alta antes del 14 de marzo pasado.

La edil de Desarrollo Local, Ana Gopar, que presentó esta medida junto al alcalde, Santiago Rodríguez, y el concejal de Recaudación e Inspección Tributaria, Marcos Rufo, explicó que los destinatarios deberán acreditar pérdidas económicas de un 40% o superiores respecto al semestre anterior a la declaración del estado de alarma. Igualmente podrán recibir la ayuda aquellas empresas que hayan tenido que cesar su actividad por la covid. Los interesados tienen de plazo para solicitar las ayudas hasta el 5 de diciembre. La idea es entregarlas todas este mismo año.

Los gastos subvencionables serán aquellos que se hayan producido entre el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020 y entre ellos figurarán desde el pago de las cuotas de los autónomos a los abonos a la Seguridad Social por sus trabajadores, el gasto del seguro del local de la actividad o la adquisición de bienes informáticos para implantar el teletrabajo.

El decreto que fija la concesión de estas subvenciones entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, la semana próxima, y contempla una cantidad fija de 1.000 euros para empresas o autónomos que cumplan los requisitos. A esa cantidad, explicó Gopar, se añadirán 500 euros para las empresas que tuvieron que cerrar o cesar su actividad durante el estado de alarma. Además, las pymes podrán recibir 150 euros por cada trabajador (hasta un máximo de 20), pero la duración del contrato debe ser al menos hasta el 30 de septiembre en jornada completa. No podrá acogerse la empresa que ha caído en concurso o que ha tenido los trabajadores en ERTE.

Para Rodríguez esta línea de ayudas «es un paso más en las políticas que está haciendo el Ayuntamiento con los sectores sociales más vulnerables, después de invertir 5 millones de euros en Servicios Sociales y realizar un plan de inversiones de 15 millones de euros». Por su parte, Rufo anunció que se trabaja para eliminar de cara a 2021 la tasa por ocupación de espacio público para ayudar a los locales con terrazas y que se dará la posibilidad del pago aplazado en 10 meses de los tributos locales, como una tarifa plana.