Borrar
Vista aérea de una parte de la plataforma llana de suelo entre la GC-1 y el mar que Santa Lucía quiere convertir en la despensa de la isla. Arcadio Suárez
Santa Lucía quiere hacer del suelo rústico de la costa la despensa agrícola de la isla

Santa Lucía quiere hacer del suelo rústico de la costa la despensa agrícola de la isla

Entre los objetivos que se traza con el nuevo PGO figuran la mejora de la movilidad, regularizar Pozo Izquierdo y fijar la población en el casco

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Miércoles, 10 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana quiere sacarle partido a las 890 fanegadas de suelo agrícola productivo que tiene clasificadas como tal entre la autovía GC-1 y su línea de litoral para que de verdad se conviertan en la despensa de Gran Canaria.

Este es uno de los objetivos que el ejecutivo local le ha marcado al cualificado y multidisciplinar equipo de profesionales que ya está manos a la obra para trazar el futuro urbanístico de Santa Lucía de Tirajana de aquí a los próximos 30 años. El Ayuntamiento le ha encomendado la redacción de una propuesta de Plan General de Ordenación (PGO) por 1,5 millones de euros y en un plazo de cuatro años.

«Santa Lucía posee el suelo de mayor calidad y más estratégicamente situado para el desarrollo agrícola de toda la isla». Así lo defiende el concejal de Ordenación del Territorio, Leví Ramos, y, como él mismo subraya, así lo confirma el Plan Insular de Ordenación. «Nuestra propuesta pasa por aprovechar ese suelo para desarrollar una industria propia de alimentación en el municipio».

Y eso lo quieren conseguir, por ejemplo, flexibilizando los requisitos que se exigen para ese aprovechamiento agrícola. Pone un ejemplo: la altura de los invernaderos, que ahora está limitada. O dando cabida a propuestas innovadoras como naves a 6 alturas con bandejas para producción agrícola en un microclima controlado.

«Está claro que, con la normativa actual, cada vez se planta menos, así que queremos que el nuevo PGO dé la oportunidad de convertir el suelo agrícola tradicional en un suelo agrícola industrializado y tecnologizado», apostilla Ramos. «El actual PGO, que data de 2004, nos limita mucho».

«Consensuaremos qué hacer con el frente marítimo»

En esa misma zona del municipio se fijan como objetivos la regularización y ordenación urbanística de la parte de Pozo Izquierdo afectada por la servidumbre costera y también se plantean consensuar qué hacer y cómo regular el frente marítimo de los 6 kilómetros de su litoral.

Ya más en el área urbana, la situada entre el llamado pozo rojo, en la parte alta de Sardina, y la autovía GC-1, Ramos anuncia que se le ha pedido al equipo redactor que les haga una propuesta urbanística para las inmensas bolsas de suelo urbano aún sin construir en Sardina, Casa Pastores, La Orilla, Doctoral y Los Llanos. «La ordenación actual responde a las necesidades de una ciudad de hace 25 años, que es cuando se redactó el actual PGO, así que queremos aprovechar ese suelo sin desarrollar para proyectar la ciudad a 30 años vista». ¿Se debe crecer en altura? «Aún no lo sabemos, eso es lo que queremos debatir y consensuar», explicó.

En esta línea informa de que se aprovechará este trabajo para elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, flexibilizar los usos permitidos en suelo público, abrir la puerta a la puesta en marcha de hoteles, regular nuevos usos en las viviendas, como el coliving y las vacacionales, y plantear al Cabildo y a los ayuntamientos vecinos, Agüimes y San Bartolomé, nuevos aprovechamientos de los dos barrancos que le sirven de frontera por el norte y por el sur, como, por ejemplo, a través del trazado de rutas ciclables.

Y para la zona de medianías, según Ramos, el PGO deberá buscar fórmulas que ayuden a fijar población y que, a la vez, favorezcan un crecimiento ordenado y ajustado que no descuide su identidad originaria, bien mediante promoción de vivienda pública, o bien privada; hacer más flexible la compatibilidad entre la actividad agropecuaria y la conservación del paisaje del entorno; y, por último, potenciar el desarrollo del turismo rural facilitando, entre otras medidas, la restauración de viviendas antiguas.

«La accesibilidad y la participación serán ejes de este PGO»

El responsable político de Ordenación del Territorio en Santa Lucía de Tirajana enfatiza que uno de los principales encargos que se le ha hecho al equipo redactor del PGO es que ha de lograr que sea un documento accesible y con mucha participación ciudadana. «Queremos además que lo hagan comprensible para toda la población».

Con esta misma premisa de base se abrirá una oficina en el entorno de la Avenida de Canarias, de lunes a viernes y de 09.00 a 14.00, para que los ciudadanos comuniquen todos los errores materiales del PGO en vigor que les han podido perjudicar. «Serán subsanados». Por lo pronto, está previsto que a finales de febrero reciban una primera propuesta de avance del PGO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios