Santa Lucía espera aún por el Cabildo para 10 marquesinas
Los operarios instalaron una de las 11 previstas y alegaron deficiencias en las bases colocadas por el Ayuntamiento, pero no les dijeron cómo corregirlas
La borrasca Óscar se pasó por las islas, descargó en Vecindario buena parte del agua que se trajo y dejó la estampa de usuarios de transporte público enchumbándose en algunas de las paradas que el Cabildo, a través de la Autoridad Única del Transporte (AUT), se comprometió a dotar de marquesina.
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana informó este jueves de que a estas alturas aún espera por esas estructuras pese a que debían estar colocadas desde noviembre pasado y pese a que el alcalde, Francisco García, ahora en funciones, tuvo que hacer un reproche público en febrero pasado al consejero insular de Obras, también en funciones, Miguel Ángel Pérez.
Por la información facilitada por fuentes técnicas municipales, la empresa contratada por la Corporación insular para la instalación de estas marquesinas solo ha montado una de las 11 que formaban parte del acuerdo al que habían llegado en su momento AUT y Ayuntamiento. En concreto, una que está ubicada en el sentido sur de la Avenida del Atlántico, frente al centro comercial del mismo nombre. Quedan las 10 restantes.
En virtud de aquel pacto, la institución insular se comprometió a dotar a las paradas de esas cubiertas a cambio de que el consistorio asumiese la ejecución de la obra civil, que básicamente consiste en la construcción de la base donde luego se colocarán los anclajes.
Pavimento abotonado
El consejero, en declaraciones públicas, advirtió de que no se pudo instalar el resto de las marquesinas previstas por errores o deficiencias en esas plataformas o bases que se encargó de hacer el consistorio. Alegó, por boca de los ingenieros de la AUT, que estaban mal construidas porque incumplían la normativa en materia de accesibilidad: se construyeron, dijo, usando pavimento abotonado.
El problema, alegan las mismas fuentes, es que pese a los intentos municipales, el Ayuntamiento aún no ha logrado que se le concrete por escrito dónde está el fallo para poder proceder a su corrección, porque esa misma marquesina que sí instaló la AUT frente al centro comercial Atlántico tiene también como base ese pavimento abotonado. Es más, frente a esa misma parada que sí dotaron con la estructura de protección o techo hay otra, con la base idéntica, en la que no montaron de la demandada marquesina.
A criterio de los técnicos municipales, solo hay dos de las 10 pendientes que sí tendrán que ser corregidas, pero defienden que al menos las cinco de la circunvalación baja del municipio, que son las más importantes y las más usadas, podrían tener ya montadas sus marquesinas.
Lo cierto es que esas 10 paradas siguen condenando a sus usuarios a verse sometidos a las condiciones climatológicas que depare cada día, ya sea el viento, que en Vecindario no suele ser muy clemente, el sol o la lluvia.