Foto de archivo con una vista de la Bahía de Formas. / C7

Santa Lucía asfaltará las vías que enlazan Bahía de Formas y Vecindario

El Ayuntamiento promueve este año un tercer plan de repavimentación, ya a licitación, que cuenta con 2,8 millones de euros

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana asfaltará las vías que enlazan Bahía de Formas, en el litoral del municipio, y el núcleo urbano de Vecindario, entre ellas, la del Camino La Vereda, tramo que estuvo envuelto en la polémica este pasado fin de semana después de que los propietarios del suelo decidieran cerrarla porque creían que formaba parte de sus terrenos. De hecho, llevaban años arreglándola de su propio bolsillo. El Ayuntamiento intervino y la reabrieron.

La corporación que preside Francisco García la incluye en un ambicioso plan de asfaltado municipal, el tercero del mandato, al entender que ese suelo es dominio de uso público. En concreto, los enlaces viarios entre esa conocida playa local y Vecindario se repavimentarán con cargo a uno de los dos lotes en los que se divide ese plan de asfalto, presupuestado en su totalidad en 2,8 millones, todos de fondos municipales. Ya está en fase de licitación. El 23 de noviembre próximo concluye el plazo para la presentación de ofertas. Y si todo sale según lo previsto, las obras podrían estar adjudicadas antes de que acabe 2021.

El lote 2, que es el que acondicionará las carreteras de acceso a Bahía de Formas, contempla la limpieza de la vegetación de los márgenes de la calzada, el acondicionamiento de esas orillas con hormigón HM-25, el saneo del pavimento con el mismo tipo de hormigón, su regularización y la extensión de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.

En total, se asfaltarán 7 kilómetros de vía (7.102 metros), con una anchura de 4,45 metros y una superficie global de 26.210 metros cuadrados. Abarcará desde la bajada por Majadaciega, justo después de pasar por debajo la GC-1 desde El Canario, el tramo que recorre la playa o la bahía de un extremo a otro, la subida por el Camino de La Vereda y, finalmente, la parte de la calzada que discurre paralela a la GC-1 y que viene a enlazar, ya reconvertida en la GC-194, con la vía que baja a Pozo Izquierdo y que recibe el nombre de Avenida Las Bajas. Tiene un plazo de ejecución de tres meses y cuenta con un presupuesto de 654.561 euros, con el IGIC incluido.

Y 48 calles más

El llamado lote 1, por su parte, reforzará el firme de 48 calles de todos los barrios de la parte baja de Santa Lucía, menos Casa Pastores, que ya fue repavimentado en su totalidad. Se reasfaltarán Garafía, La Geria, Trebolina, Segovia, la paralela a la Avenida del Atlántico, Canalejas, Murcia, Siempreviva, Valladolid, Soria, Ávila, Hinojo, Avenida Piedras Negras, Rodríguez de la Fuente, Obispo Frías, Guatiza, Bentaguaire, Guayadeque, carretera GC-191, Goya, Lérida, Sevilla, Granada, Agustín de Zurbarán, Valencia, Graciliano Alonso, Roque Aguayro, Colombia, Vesalio, La Paz, Tegueste, Che Guevara, Moralito, La Cerruda, Taoro, Víctor Jara, Albéniz, La Soledad, Muro, Luis Vives, Tamarán, Parque La Libertad, Venezuela, Masca, Gomera, Doctor Marañón, Perojo y la Avenida del Atlántico. Unas se asfaltan enteras, y otras, solo una parte, en función de las necesidades y prioridades marcadas por los técnicos. El plazo de ejecución es de dos meses y el presupuesto asciende a 2.145.438 euros.