Borrar
Lordán visitó ayer la obra de los edificios en la calle González Medina. C7
Santa Brígida inyecta 113.000 euros para zanjar la rehabilitación de las '96 casas'
Gran Canaria

Santa Brígida inyecta 113.000 euros para zanjar la rehabilitación de las '96 casas'

La reforma de los dos edificios residenciales podría estar resuelta y la calle González Medina abierta a la circulación en marzo de 2024

Odra Rodríguez Santana

Santa Brígida

Lunes, 6 de noviembre 2023, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación de las conocidas '96 casas' y el restablecimiento de la circulación de la calle de González Medina, en el centro del casco de Santa Brígida, podrían estar resueltos en marzo de 2024. La obra que se adjudicó a Construplan en 2021 ha sufrido un «sinfín de inconvenientes y retrasos» debido a la deuda de aproximadamente 800.000 euros que arrastraba el Ayuntamiento -en la anterior legislatura- con la empresa, lo que a su vez ha provocado que se tuviera que modificación del proyecto por cambios de normativa, según explicó ayer María Lordán, concejala de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio del Consistorio satauteño.

El viernes pasado, en un pleno extraordinario y urgente se dio el visto bueno a la que se supone la última modificación del contrato del proyecto con el objetivo principal de «finalizar las obras en tiempo y forma, y así poder justificar, antes de final de este año, la subvención del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)» de un valor de algo más de dos millones de euros, otorgada por el Instituto Canario de la Vivienda y el Ministerio de Fomento. El Consistorio aprobó por unanimidad un suplemento de 113.000 euros para zanjar definitivamente la rehabilitación, cuya ayuda comenzó a tramitarse en 2016, se firmó el convenio en 2018 y no fue hasta 2021 cuando se adjudicó la obra.

Lordán hizo hincapié en que las obras «nunca se han parado». De hecho, las actuaciones de mantenimiento e intervención en los dos edificios residenciales como la mejora de fachadas y de las distintas instalaciones , refuerzo de estructuras, pilares y cubiertas... ya están actualizadas por lo que resta acabar con la accesibilidad a los edificios, instalar el colector de pluviales y cerrar la calle González Medina, que parece un campo de minas, abierta con tuberías por todos lados y pasarelas para que los inquilinos y propietarios tengan acceso al edificio, concretó la edil.

La nueva corporación asegura que ya no hay flecos sueltos, incluso la deuda se ha ido pagando, por lo que todo indica que la regeneración y rehabilitación total de las '96 casas', de los dos edificios residenciales concluya en la fecha estipulada del próximo año. Las actuaciones del ARRU en Santa Brígida cuentan con 2,1 millones de euros que aportarían el Ministerio (que asume el 34,95%), la Comunidad Autónoma (el 30%), el Cabildo Insular (el 20%) y el Ayuntamiento satauteño (el 10,05%), así como los propietarios de las viviendas con una aportación del 5% del coste de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios