Borrar
Este lunes predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas. Juan Carlos Alonso
Canarias registra 9 de las 10 temperaturas máximas de España

Canarias registra 9 de las 10 temperaturas máximas de España

Las temperaturas mínimas no bajaron este lunes de cero grados en el archipiélago, como sí ocurrió los dos días anteriores | La mayor precipitación de la jornada es de apenas 4.4 litros por metro cuadrado en Cruz de Tejeda

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de frío, viento y precipitaciones que sufre la Península hace que este lunes se hayan registrado en Canarias nueve de las diez temperaturas más elevadas de España, con una máxima de 25.4 grados centígrados en Tazacorte (La Palma) a las 16.30 horas, mientras que la mínima nacional se produjo en Cap de Vaqueira (Lleida) a las 07.10 horas. En ese momento el termómetro situado a 2.467 metros de altitud alcanzó los -13.1 grados.

La caída de las temperaturas que se ha registrado en el archipiélago en las últimas jornadas no ha llegado este lunes a descender de los cero grados centígrados, lo que sí ocurrió los dos días anteriores. Según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la mínima del día en Gran Canaria se registró en Cruz de Tejeda, a 1.514 metros de altitud, donde el mercurio marcó 4.9 grados a las 08.00 horas.

Esa es la segunda temperatura más baja de Canarias en lo que va de día, por detrás de los 2.2 grados que se alcanzaron en Izaña (Tenerife) a las 04.30. La tercera más baja se produjo en Roque de Los Muchachos (La Palma), con 4.5 grados a las 02.10, mientras que en las Cañadas del Teide el termómetro llegó a 4.9 grados justo al empezar el día.

Las lluvias han sido escasas y ocasionales en lo que va de este 4 de marzo, con apenas 4.4 litros por metro cuadrado como máxima precipitación acumulada en Cruz de Tejeda hasta las 15.00 horas, por delante de Valleseco, donde apenas cayeron 1.8 hasta las 16.00. En Teror ese dato fue de solo 1.0 litros por metro cuadrado hasta la misma hora.

El domingo el frío había hecho caer el mercurio hasta los -3.7 grados en Izaña a las 05.00 horas, marcó -2.4 en Roque de Los Muchachos a las 04.00 y -1.8 en las Cañadas del Teide a las 01.50. Ese día las cuatro mayores precipitaciones acumuladas se produjeron en Gran Canaria y fueron de 6.4, 6.0. 4.4 y 3.2 litros por metro cuadrado en Cruz de Tejeda, Valleseco, Teror y Tejeda, respectivamente.

El frío se notó este fin de semana en San Mateo, donde se vio mucho paraguas y abrigo. Arcadio Suárez
Imagen secundaria 1 - El frío se notó este fin de semana en San Mateo, donde se vio mucho paraguas y abrigo.
Imagen secundaria 2 - El frío se notó este fin de semana en San Mateo, donde se vio mucho paraguas y abrigo.

Las temperaturas también llegaron a ser negativas el sábado pasado en Izaña, Roque de Los Muchachos y Cañadas del Teide, con registros de -1.9, -1.7 y -1.1 a las 00.40, 10.10 y 23.30 horas, respectivamente. En Vega de San Mateo y Cruz de Tejeda el mercurio bajó hasta 3.0 y 4.2 grados a las 02.20 y 19.00 horas. Asimismo se produjo en Cruz de Tejeda la mayor precipitación acumulada de esa jornada, que fue de 11 litros por metro cuadrado. La segunda tuvo lugar en Valleseco (9.4) y la cuarta ocurrió en Tejeda (8.1).

Para mañana martes la Aemet prevé en Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos siendo más compactos a primeras y últimas horas de la jornada. En el resto de islas se esperan cielos nubosos en el norte, donde no se descartan lluvias débiles y ocasionales, y cielos poco nubosos en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del nordeste, más intenso en extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios