San Mateo cita a la fotografía

La sexta edición de Fotográfica San Mateo dio comienzo ayer en la vega, consolidándose como el evento gráfico más importante de toda Canarias. La cita de este año alcanza a unos 500 fotógrafos de todo el archipiélago además de talleres, charlas, exposiciones y un concurso fotográfico.

San Mateo se convirtió ayer –y continuará siéndolo hasta el próximo 19 de abril– en la sede canaria de la fotografía con la inauguración de la sexta edición de la Fotográfica San Mateo.

El trabajo de alrededor de 500 profesionales y organizaciones –como la Escuela de fotografía de Luján Pérez o la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria– se distribuye entre el Salón Social, la sala de exposiciones La Caldereta y La Casa de la Juventud. Tres espacios del centro histórico de la vega que en el acto inaugural recorrieron los asistentes de la mano de Pedro González, organizador del evento, junto a la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno y el alcalde del municipio, Antonio Ortega, entre otras autoridades.

Pero quien daría el pistoletazo de salida al acto sería la proyección audiovisual , a cargo del grupo San Borondón, donde se realizó un recorrido paisajístico por la provincia de Las Palmas a través de uno de los símbolos más representativos de las islas. Además, Pedro González destacó la importancia de esta cita, ya consolidada en el municipio, que supone «una apuesta por la calidad fotográfica que cada vez va a más».

Para animar aún más la velada, los asistentes disfrutaron de un tentempié con productos cedidos por algunos establecimientos del pueblo, como pan y quesos; una pequeña pausa justo al término del nombramiento de la madrina de esta edición: Mariluz Laforet. La fotógrafa y artista visual aprovechó la ocasión para cerrar el evento con una conferencia en la que ofreció algunas claves de su trabajo.

Talleres, conferencias y un concurso fotográfico

La programación de la Fotográfica San Mateo 2018 no sólo recoge las exposiciones distribuidas en los tres espacios del Casco, sino que propone conferencias, charlas, talleres y un concurso fotográfico, el próximo sábado 21 de abril. De 10.00 a 17.00 horas, los participantes –que podrán ser tanto aficionados como profesionales– deberán retratar las mejores imágenes dentro de los términos del municipio. «Promete ser divertidísimo, y entre los premios está que el ganador sea el cartel de la edición del año que viene», explicó Pedro González.

Entre las actividades, que son gratuitas y aún tienen abierta la inscripción, destacan la conferencia , el jueves 12 de abril a las 19.30 en la Casa de la Juventud, el taller Primeros pasos en la fotografía digital, a cargo de DUKE Fotografía, el sábado 21 a las 10.00 horas o el de , el viernes 27 a partir de las 20.00 horas, en el que Astro Educa dará las claves en plena naturaleza para sacar las mejores imágenes.