Borrar
Parte del pleno de San Bartolomé, con la mesa presidencial en el centro. A la izquierda, la edil Elena Álamo. FRAN ROMERO
San Bartolomé de Tirajana paga 675.877 euros de productividad por atrasos de 2023 y 3 meses de 2024

San Bartolomé de Tirajana paga 675.877 euros de productividad por atrasos de 2023 y 3 meses de 2024

Recursos Humanos advierte de que son los jefes de servicio los que proponen a los beneficiarios en función de cuatro criterios

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 11 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha resuelto destinar 675.877 euros brutos en concepto de complemento de productividad que percibirán en sus respectivas nóminas una selección de sus trabajadores por atrasos pendientes de 2023 y por el primer trimestre de 2024, según consta en una resolución de Alcaldía firmada por la edil de Recursos Humanos, Elena Álamo.

La orden de pago, emitida a mediados de abril, especifica que la cantidad neta que recibirán los empleados asciende a 504.362 euros, una cuantía que ha sido calculada a partir de una memoria valorativa detallada, efectuada por la Alcaldía, a raíz, a su vez, del resumen de las valoraciones hechas para cada empleado público por el correspondiente jefe de servicio y el edil delegado.

Algunas fuentes municipales critican que se trata de una suma elevada «para cubrir apenas tres meses», pero desde el gobierno municipal, la edil del área, Elena Álamo, aclara que estos pagos no se hacen de manera caprichosa, sino en función de unos criterios que han sido previamente consensuados con los sindicatos en la mesa de negociación y aprobados en sesión plenaria.

Además, subraya que el gobierno tampoco decide a quién se le paga, sino que actúa a propuesta de los jefes de servicio. Pone un ejemplo: el del empleado que ha de cerrar todos los días por la tarde, fuera de su jornada laboral, los parques de una zona.

También deja claro que ni lo cobra todo el personal ni son siempre los mismos, ni es siempre la misma cuantía, porque admite que el gobierno también fija un criterio económico en función de la disponibilidad presupuestaria.

Y recuerda que la productividad no es nueva, que ya se abonaba en mandatos anteriores y que lo que sí ha hecho este gobierno es introducir dos criterios nuevos para su abono: el de ejercer una jefatura de servicio (antes unos las cobraban y otros no, según asegura) y el de la atención al público, que, era, además, una demanda de los sindicatos.

En la resolución solo se hace referencia a la cantidad total, no al número de beneficiarios, pero sí se enumeran los cuatro criterios a partir de los cuales pueden abonarse estos complementos económicos.

A los dos citados por Álamo, de reciente incorporación, se le suman la productividad sobre objetivos, regulada por medio de una providencia dictada por la Alcaldía en el mandato anterior, a fecha 1 de enero de 2023. Y una segunda productividad aplicada sobre el desempeño de las funciones, un complemento que viene a retribuir el mantenimiento de unos niveles adecuados de calidad y rendimiento.

La de la atención al público está destinada a aquellos trabajadores que pertenecen a unidades administrativas vinculadas a tareas de información o registro, preferentemente, y que dedican más del 80% de su jornada laboral diaria a tareas de atención al público, de modo directo y presencial, con una media ponderada a lo largo del año de 80 personas al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios