Borrar
Uno de los bomberos prueba el dron en el mar. C7

San Bartolomé de Tirajana se dota del primer dron de socorrismo acuático de la Isla

El dispositivo de control remoto se pone en manos de los bomberos para que puedan cubrir con seguridad y eficacia el servicio de salvamento en las playas del municipio entre las 6 de la tarde y las diez de la mañana

Canarias7

San Bartolomé de Tirajana

Lunes, 12 de febrero 2024, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dotado a su Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de un dron acuático para rescates en situación de peligro de una o más personas en las playas o las presas de la Isla. Los 25 bomberos del municipio han iniciado los cursos de formación con él en las aguas abiertas de la Playa del Inglés.

La adquisición de este dron, el Dolphin 1+, se llevó a cabo a la empresa lanzaroteña Exo Dron Service mediante un contrato menor. Tuvo un coste de unos 7.500 euros y supuso un ahorro para el consistorio de algo más de 3.000 euros.

Los bomberos de San Bartolomé de Tirajana se convierten así en el primer cuerpo de seguridad de Gran Canaria en contar con este dispositivo de servicio de respuesta rápida. En Canarias ya disponen de uno similar el Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla de Lanzarote.

El dron, en plena acción.
El dron, en plena acción. C7

El dron, de apenas 13 kilos de peso y de 85 centímetros de ancho por 1,19 de largo, es eléctrico y se propulsa mediante turbinas a una velocidad máxima de 4 metros por segundo con una durabilidad de 60 minutos. Su flotabilidad permite un peso directo de hasta 225 kilos. Su manejo, muy simple y por radiocontrol, alcanza hasta los 800 metros de distancia desde la orilla. También puede pilotarse de forma manual.

El sexto teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo Ojeda, precisa que el Ayuntamiento ha comprado este dron para que los bomberos puedan cubrir de forma segura las emergencias de rescate, salvamento o socorrismo en las playas del municipio en el horario en el que no actúan los servicios de Cruz Roja, entre las seis de la tarde y las diez de la mañana, y en todos aquellos casos donde se precise su participación. «Esta adquisición forma parte del equipamiento acuático con el que estamos dotando a nuestros bomberos con el objetivo de impulsar y modernizar este importante servicio en nuestro litoral», añade.

Foto de los bomberos y el concejal con el dron.
Foto de los bomberos y el concejal con el dron. C7

«Es un instrumento preventivo muy útil que nos ofrece numerosas prestaciones con garantías de eficacia, pues en los procesos de emergencia acuática permite actuar con mucha seguridad, inmediatez y celeridad, sin necesidad de exponer a los rescatadores, ya que el dron accede de modo remoto hasta las personas en peligro de ahogamiento que se encuentren conscientes y puede remolcarlas hasta la orilla», afirma José Carlos Álamo.

Para eso, el dron dispone de un sistema GPS integrado, de altavoces que permiten dar instrucciones a las víctimas desde la distancia, una cámara de registro videográfico, y de un foco para la iluminación nocturna. Además, el equipamiento se complementa con un cabo de auxilio de unos 6 metros, y con tres dispositivos de flotabilidad complementarios para los casos de rescates múltiples. El dron también permite actuar en el rescate de víctimas inconscientes mediante su tripulación manual, acortando notablemente los tiempos de respuesta a nado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios