

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acomete un plan para el desalojo de los campistas que están asentados de forma ilegal en las playas del municipio menos transitadas o más vírgenes, la mayoría situadas más al oeste de Pasito Blanco. Hay personas que están viviendo de forma permanente en casetas y otras que las tienen ubicadas de forma fija para disfrutarlas en fin de semana.
La primera de estas actuaciones se ejecutó el jueves pasado, en concreto, en la playa de Las Carpinteras, la cala que albergaba a un mayor número de acampados. El edil de Seguridad Ciudadana, José Carlos Álamo, informa de que contabilizaron 10 asentamientos, aunque algunos de los desalojados contaba con varias casetas. «Alguno tenía incluso algún mueble dentro». Las siguientes acciones se llevarán a cabo en las calas de Pasito Bea, Las Mujeres y Cuesta la Arena.
El concejal subraya que el Ayuntamiento afronta este plan porque los acampados incumplen la Ley de Costas y también la ordenanza municipal de conductas cívicas. En ambas se prohíbe de forma expresa acampar en las playas y más aún si se hace de forma permanente. «No es una medida popular, pero no podemos mirar para otro lado; se está haciendo un uso privado de un bien público que todos tenemos derecho a disfrutar en las mismas condiciones», explica.
«Hemos recibido muchas denuncias por problemas de salubridad y de seguridad ciudadana», abunda el edil. Entre otras cosas, informa de que durante este verano la Policía Nacional tuvo que intervenir varias veces por peleas y altercados, «en algún caso, de cierta gravedad». Y, además, les llegan quejas por un mal uso del espacio público. «Allí hacen sus necesidades y tiran la basura». Además, muchos tienen perros y están sueltos».
El Ayuntamiento, informa Álamo, se acerca primero a informar a los acampados de que se tienen que ir y de que, en caso contrario, tendrán que ser desalojados. «Todos colaboraron, ninguno mostró resistencia alguna; y solo dos no estaban, por lo que se les retiraron sus enseres y se les depositaron en dependencias municipales».
En todo caso, a todos se les impuso una multa conforme al artículo 55 de la ordenanza de conductas cívicas en la que se prohíbe acampar. La cuantía es de 300 euros con derecho a un descuento del 50% si se abona antes de 20 días.
Para el operativo de Las Carpinteras se movilizaron cuatro unidades de la Policía Local, una del Seprona, más los servicios municipales de limpieza de playas, que fueron con dos camiones, un tractor y varios operarios, complementados por otros de Parques y Jardines. «La playa quedó limpia», subraya.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.