Borrar

San Antonio el Chico abarrota Mogán

La multitudinaria romería en honor al santo patrono San Antonio El Chico, con participación de vecinos pero también de numerosos visitantes, abarrotó ayer el casco histórico de Mogán, convirtiendo sus principales calles en una auténtica erupción de color, tipismo, tradición y fervor religioso.

Domingo, 4 de junio 2017, 11:51

Abriendo la romería, un ganado de cabras, y por detrás, encolumnadas, siguiendo el orden establecido, un total de 18 carretas, la mayoría de ellas acompañadas por animados parranderos y las voces inconfundibles de numerosas agrupaciones folclóricas isleñas que impregnaban a la fiesta una apasionada canariedad.

Con el sol todavía alto, las calles del casco histórico de Mogán se fueron llenando de bulliciosos romeros, todos ataviados con sus vestimenta típica, porque de lo contrario, por norma de la organización, no entraban a la romería. «No supone un capricho sino una forma de preservar las costumbres y la cultura», indican.

En total fueron 14 las parrandas y agrupaciones folclóricas que se dieron cita para animar el paso de los romeros en dirección al iglesia de San Antonio de Padua. Para el buen desarrollo de los festejos, el Ayuntamiento de Mogán realizó con antelación una serie de recomendaciones con respecto al transporte y los aparcamientos, con objeto de que todos los asistentes encontraran un espacio y disfrutaran de la fiesta con tranquilidad.

La romería partió en el horario previsto desde la zona de Los Llanos, y prosiguió por la carretera general GC-200, la calle San José, la calle Guardia Juan Martín Quesada y subió por la calle San Antonio de Padua hasta el Parque Nicolás Quesada, donde se realizó la ofrenda, ocasión en la que actuaron las agrupaciones y parrandas. A continuación tuvo lugar la misa canaria, interpretada por la Agrupación Folclórica y Cultural (AFC) El Mocán, en la iglesia de San Antonio de Padua.

Las numerosas ofrendas con productos de la tierra fueron transportadas por las carretas en representación de El Horno, Los Navarros, Lomo Quiebre, Barranquillo Andrés y Soria, La Playa de Mogán, La Humbridilla, Las Casillas, Molino de Viento, El Hornillo, El Palmito y El Cercado, La Vistilla, Veneguera, El Pueblo, Los Artesanos, Los Tartaneros, Los Arrieros, Los Romeros y Los Parranderos.

Entre las parrandas y agrupaciones folclóricas se encontraban la Parranda El Cambuyón, Parranderos del Drago Icod, Parranda Guayajares, Parranda El Valle, Parranda El Graguillo, AF Miguel Gil, AFC El Mocán, AF Los Pescadores, Parranda Merita la Pena, AF Susurros isleños, AF Sabinosa, agrupación Ende cuando no salimos y La Ocasión.

La romería de San Antonio el Chico tiene una larga tradición. Nacida en los años 30 del siglo pasado, pese a los intentos por crear otra celebración denominada San Antonio el Grande, en agosto, perduró la primera vinculada estrechamente a la iglesia y convertida con los años en la fiestas patronal oficial del municipio de Mogán.

Sigues a Gabriel Súarez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 San Antonio el Chico abarrota Mogán

San Antonio el Chico abarrota Mogán