Foto de archivo de los trabajadores junto a uno de los nuevos kioscos de las playas. / Cober

A licitación la gestión de 10 kioscos en Maspalomas, Playa del Inglés y El Cochino

San Bartolomé convoca el concurso en dos lotes con un presupuesto mínimo global de 98.391 euros. Al final no pudo salir por urgencia

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

Habemus concurso de los kioscos para las playas. Los trabajadores del servicio, que serán subrogadas por las nuevas concesionarias, lo llevaban reclamando como agua de mayo. Y los usuarios también. No están operativos desde marzo de 2020. Por lo pronto, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana da el primer paso.

Acaba de sacar a licitación la explotación de 10 kioscos para las calas de Maspalomas, Playa del Inglés y El Cochino. Sale en dos lotes y con una duración de 18 meses, prorrogable un año más si Costas le renueva la concesión de los servicios de temporada al Ayuntamiento, que vence en principio en julio de 2024.

Se trata d e ocho kioscos-bar y dos kioscos-taquilla: un kiosco-bar está en El Cochino, tres kioscos-bar y uno taquilla tocan en Playa del Inglés y 4 kioscos-bar y uno de taquilla se ubican en Maspalomas.

El valor estimado del contrato es de 98.391 euros. Es decir, es el canon mínimo que el consistorio percibirá por autorizarles a explotar los kioscos. Pero como son dos lotes y salen a concurso por separado, cada uno tiene su presupuesto. Uno incluye la explotación conjunta del kiosco de El Cochino, 4 kioscos-bar de Playa del Inglés, un kiosco-bar de Maspalomas y el kiosco taquilla de El Inglés; y el otro lote contempla tres kioscos-bar y el de taquilla de Maspalomas.

La oferta económica valdrá 40 puntos

El primer lote conlleva el pago de un canon mínimo, por los 18 meses, de 59.034 euros y el segundo, de 39.355. Dado que la oferta económica vale 40 puntos, una de las claves para hacerse con el contrato pasará por ofertar un canon más elevado. Las características sociales (plan de igualdad, conciliación laboral o contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral) se cuantifican con otros 40 puntos; y los criterios medioambientales, con los restantes 20 puntos.

El edil de Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, aclara que pese a que el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción de CC para tramitar este expediente por urgencia, los técnicos lo desaconsejaron porque la urgencia ha de justificarse de forma debida y los posibles motivos están fijados por la normativa vigente. «Corríamos el riesgo de que nos impugnaran el concurso», explica el concejal. En principio, las empresas interesadas tendrán 15 días naturales para presentar sus ofertas.

Sí queda recogida la expresa subrogación de los 24 trabajadores del servicio, que desde hace unas semanas protagonizaban una campaña de protestas con concentraciones frente al Ayuntamiento.

El Carnaval 2023 se celebrará del 9 al 19 de marzo

Por otra parte, este jueves San Bartolomé celebrará el pleno de julio. Entre otros expedientes, se debatirá una moción de PP-AV para la mejora de la GC-60, la que une Maspalomas con Tunte, a la que CC ya se ha sumado, designará el periodo del 9 al 19 de marzo para celebrar el carnaval de Maspalomas en 2023, aprobará nominar la rotonda del Vital Suites en homenaje a Lorenzo Ortego, empresario fallecido recientemente, y propondrá un estudio de viabilidad para un parque deportivo para perros.