El consejero y el alcalde junto al cetrero Braulio Perdomo y su águila de Harris, Birra. / C7

Retirados 800 kilos de excrementos de palomas del Cenobio de Valerón

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa María de Guía

La empresa que gestiona el yacimiento del Cenobio de Valerón, Arqueocanaria, ultima estos días otro proyecto, que también financia el Cabildo con 15.000 euros y que ha durado 4 meses, para limpiar el enclave de excrementos de palomas y aplicar fórmulas para ahuyentarlas. Valentín Barroso, arqueólogo y uno de los responsables de Arqueocanaria, informó de que la última gran limpieza se le hizo en 2009. En estos meses se han retirado 48 sacos de excrementos, entre 700 y 800 kilos.

Además, se han colocado trampas para cazar palomas, que se han entregado a un club de colombofilia. Para ahuyentarlas se ha colocado un aparato que emite sonidos de aves rapaces de forma periódica y que las asusta, una cometa que simula una rapaz, y dos tipos de geles, donde anidan, que tienen un olor desagradable que las repele. También se ayudarán de un cetrero y su águila de Harris, Birra, que acudirá al enclave de forma periódica para disuadirlas.

Con todo, para evitar más daños, cubrirán con un geotextil teñido con los colores de la toba las partes del yacimiento más expuestas a los excrementos.