Inauguración de la carretera de Teror / Juan Carlos Alonso

La renovada carretera de Teror, más segura y transitable para vehículos y peatones

La renovada carretera de Teror ya está operativa al 100%. Este viernes se inauguró de forma oficial la «vía espiritual» de Gran Canaria, en la que se han invertido 6,5 millones de euros

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Teror

Para el municipio de Teror la mejora y acondicionamiento de la GC-21 supone la consecución de una vieja reivindicación. Se ha actuado sobre 7,8 kilómetros de vía, con un ensanche de la calzada que abarca más de 26.000 metros cuadrados de espacio, se han abordado problemas de taludes, se han construido nuevos muros para la sujeción de la carretera, que se ha repavimentado al completo, y establecido nuevas paradas de guagua y marquesinas, así como apeaderos y apartareros.

Como explicó este viernes el consejero de Obras Públicas del Cabildo, institución que ha financiado por completo el proyecto, « se ha mejorado la conectividad del municipio de Teror, quedando mucho más cerca» de la capital, lo que dará un impulso económico a la villa mariana. La obra «tiene un gran calado», dijo Miguel Ángel Pérez. Hay que tener en cuenta que se incrementó en dos millones de euros el presupuesto inicial, hasta sumar los 6,5 millones finales, y también el tiempo de ejecución, desde finales de 2016 hasta hoy. «La seguridad, el confort circulatorio y el tránsito» de los peregrinos ha sido la prioridad.

« Hemos dejado una carretera en perfectas condiciones de uso y seguridad», apuntó el vicepresidente insular en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa; y el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, entre otras autoridades.

Precisamente, el alcalde de Teror recordó que la mejora de la GC-21, que gana sobre todo en seguridad, repercutirá no solo en la economía y movilidad de los vecinos de la villa mariana. Y es que Rosario apuntó que se trata de «la vía espiritual de Gran Canaria», el camino que lleva hacia la Virgen del Pino.

El municipio está ahora «a un paso»

Con la mejora de la GC-21, el Ayuntamiento de Teror ha puesto en marcha una campaña de promoción del municipio que trata de transmitir a los visitantes, especialmente de la capital, que «Teror está a un paso», como figura en el eslogan, y que «ahora llegar a Teror es mucho más fácil con la nueva carretera». El ensanchamiento de la vía, la mejora de curvas y sistema de protección, la creación de apartaderos para vehículos, o la ampliación del arcén izquierdo permite llegar a Teror de manera más cómoda y segura, en coche, transporte público o a pie. «Queremos que la mejora de la carretera sirva para incentivar la actividad económica, turística, cultural y social del municipio», aseguró el alcalde, Gonzalo Rosario.