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Vista aérea de la circunvalación a la capital entre La Paterna y el barranco Guiniguada. Arcadio Suárez
La rehabilitación integral del firme de la GC-3 le costará 18 millones al Cabildo

La rehabilitación integral del firme de la GC-3 le costará 18 millones al Cabildo

La obra se dividirá en tres lotes para ejecutarlos a la vez con cargo al plan de inversiones financiado con remanentes | La actuación irá de la GC-1 a Tamaraceite

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de mayo 2024, 23:03

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La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria llevará a cabo una rehabilitación integral del firme del tronco principal de la carretera de circunvalación a la capital de la isla (GC-3), desde su conexión con la autovía GC-1 en el entorno de la potabilizadora de Jinámar hasta el punto kilométrico 10+700, en Tamaraceite, con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones financiado con remanentes de 2023.

La actuación que «dejará la mayor parte del trazado para pasar revista durante los siguientes 15 años», en palabras del titular de este departamento y vicepresidente primero del Cabildo, Augusto Hidalgo, se dividirá en tres lotes, que se adjudicarán por separado para acometer los trabajos a la vez. En principio, las obras no comenzarán antes de un año, aproximadamente.

La inversión estimada para este proyecto se eleva a 18 millones de euros, de los que el citado plan incluye ya 12,89 millones para dos de los tres lotes. El resto del dinero necesario, correspondiente al tramo en el que se encuentra el viaducto del Guiniguada, será incorporado próximamente, avanza Hidalgo.

La rehabilitación de ese tramo no se incluyó inicialmente en esta actuación porque continúan ejecutándose los trabajos de reparación de los tendones de ese viaducto en el lado mar. De hecho los vehículos pesados de más de 3.500 kilos de peso siguen sin poder circular por el mismo en sentido hacia el sur de la isla. Y no podrán pasar por ese lado del puente hasta el primer semestre de 2025, la fecha estimada de terminación de la reparación y mejora de los tendones.

El consejero de Obras Públicas destaca que será la primera rehabilitación integral del firme de la GC-3 desde su apertura, en el año 2003, y explica que la inclusión final del tramo en el que está el viaducto del Guiniguada obedece a que se estima que la reparación de sus tendones estará terminada cuando se materialice el proyecto.

Además, recuerda que el último tramo de la circunvalación, la cuarta fase entre Tamaraceite y Arucas, se asfaltó recientemente, por lo que no se incluye en esta actuación.

Imagen de archivo de un desprendimiento en la vía de Ayacata a la presa de Las Niñas.
Imagen de archivo de un desprendimiento en la vía de Ayacata a la presa de Las Niñas. C7

Con cargo al mismo plan extraordinario de inversiones, el Cabildo acometerá también varias actuaciones de mejora en la GC-605, en concreto entre los puntos kilométricos 3+900 y 4+800 y en el punto 8+450. La directora general de Obras Públicas, Gloria Macías, detalla que se trata del tramo de bajada a la presa de Las Niñas desde Ayacata, que se encuentra en mal estado, y de la reparación de diversos muros, taludes y barreras de seguridad de la vía. El presupuesto previsto para esta actuación asciende a 4,08 millones de euros.

De Bañaderos a Cambalud

La rehabilitación de la carretera GC-331 entre los puntos kilométricos 0+200 y 4+410, desde Bañaderos hasta Cambalud por El Trapiche, es otra intervención incluida en el plan extraordinario de inversiones del Cabildo, en este caso con un coste estimado de 2,14 millones.

No obstante, el proyecto de ejecución que ya tiene Obras Públicas para esta intervención, que data de 2018, tendrá que ser actualizado antes de su licitación, informa Hidalgo. La directora general precisa que este proyecto incluye mejoras en el drenaje, así como en muros de contención y barreras y que la intención es sacar a concurso las obras este año.

Paso de peatones en Cambalud dentro de la carretera GC-331.
Paso de peatones en Cambalud dentro de la carretera GC-331. C7

Otras actuaciones de Obras Públicas a financiar con el plan extraordinario de inversiones son el acondicionamiento de un tramo peatonal en la carretera del centro, entre los puntos kilométricos 10+355 y 10+490, dotado con 412.544 euros; la ejecución de muros en dos puntos de la carretera GC-220, con un coste de 857.377 euros; la reparación de la plataforma de la carretera GC-309 de Pedro Hidalgo entre los kilómetros 1+950 y 2+050, a la que se destinan 577.291 euros; y la reforma de los depósitos de protección contraincendios del tramo Puerto Rico-Mogán de la GC-1, con un presupuesto de 301.199 euros.

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