Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
El nuevo TAC del Centro de Atención Especializada de Gáldar está en la planta -1. Cober

El reformado CAE de Gáldar tiene un nuevo TAC para pruebas diagnósticas

El Gobierno de Canarias invierte más de un millón en la mejora del centro sanitario que atiende a más de 50.000 vecinos del noroeste de la isla

CANARIAS7

Gáldar

Miércoles, 15 de enero 2025, 18:08

El Centro de Atención Especializada (CAE) de Gáldar, reformado y dotado de nuevo equipamiento tecnológico, recibió este miércoles la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón. En total, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha invertido un millón de euros en las obras de mejora y la adquisición de un TAC, cofinanciado en un 85% por la Unión Europea.

Publicidad

Clavijo destacó la mejora de la accesibilidad a los servicios y la incorporación de equipamiento diagnóstico para esta zona básica de salud, en este caso un TAC que ha costado 566.000 euros y que evitará traslados de los pacientes al Hospital Doctor Negrín para la realización de esta prueba. «Se cumple así, uno de los compromisos que adquirimos con los canarios de acercar los servicios públicos y este CAE de Gáldar es un ejemplo de ello», manifestó.

Esta nueva tecnología complementa los servicios existentes de radiografías y mamografías para programas de screening de cáncer de mama.

Clavijo agradeció al Ayuntamiento de Gáldar y a la ONCE la colaboración prestada para que la actividad del CAE tuviera continuidad en el municipio durante el período de rehabilitación del edificio del SCS.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, comentó que esta rehabilitación era «muy demandada por la ciudadanía de Gáldar y del noroeste de la isla. Ahora los más de 50.000 vecinos de Gáldar, Guía, Agaete y La Aldea pueden ser atendidos en un centro puntero y recién renovado que pone de manifiesto el compromiso de las administraciones con una sanidad pública de calidad», indicó.

Sosa subrayó que «damos un salto de calidad muy importante con la incorporación de un TAC en la zona norte, lo que dobla la apuesta por la cercanía de un servicio que permitirá a muchos vecinos ahorrarse el desplazamiento a la capital». Asimismo, recordó la implicación del Consistorio para que mientras duraron los trabajos los usuarios y trabajadores pudieran seguir en Gáldar «gracias a una actuación en tiempo récord para trasladar las instalaciones al edificio de la ONCE».

Publicidad

Atenderá a entre 25 y 30 pacientes al día

El TAC instalado en la planta -1 del edificio permite obtener imágenes más sensibles de los tumores o las patologías coronarias agudas, lo que facilita a los profesionales la toma de decisiones diagnósticas. Esta tecnología diagnóstica de última generación genera imágenes de alta calidad y permite un diagnóstico seguro y un plan de tratamiento eficaz.

Las autoridades que visitaron el CAE de Gáldar en una de sus salas. Cober

Su incorporación supone la ampliación del área destinada a atención sanitaria y a las prestaciones del centro, estando previsto que pueda atender a entre 25 y 30 pacientes diarios, de lunes a viernes, a partir de febrero.

Publicidad

Entre las obras de mejora realizadas en el CAE destaca la ampliación de los espacios asistenciales, incluyendo una sala renovada para extracción de analíticas y nuevas consultas.

Doce especialidades

El CAE de Gáldar, que cuenta con una cartera de servicios de doce especialidades, sala de extracciones y de radiología, atiende una media anual de 30.000 consultas de las especialidades de Traumatología, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Oftalmología, Digestivo, Neumología, Neurología, Tocología, Ginecología, Endocrinología, Dermatología, Urología, Cirugía, Cardiología y Laboratorio. La población de referencia del centro supera las 43.400 personas procedentes de los municipios de Gáldar, Guía, Agaete y La Aldea de San Nicolás.

Foto de familia de las autoridades ante la fachada del CAE de Gáldar. Cober

El centro cuenta con más de 30 profesionales de diversas categorías sanitarias y no sanitarias para ofrecer una asistencia de calidad, permitiendo acercar los servicios especializados a la población del norte, sin necesidad de desplazarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para la atención en consultas, analíticas o pruebas diagnósticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad