Un recurso impide depositar el triple de escombros en los puntos limpios
El Tribunal Administrativo frena la firma del contrato del Cabildo con Urbaser hasta resolver un recurso de la concesionaria de los ecoparques
La firma del nuevo contrato de gestión de los ocho puntos limpios y dos plantas de transferencia de la isla licitado por el Cabildo ha sido suspendida por el Tribunal Administrativo en respuesta a un recurso especial en materia de contratación presentado contra el acuerdo de adjudicación a la actual concesionaria del servicio, la empresa Urbaser, por parte de la oferta que quedó en segundo lugar, Cespa-Ayagaures, la concesionaria que gestiona los dos ecoparques de tratamiento de residuos.
La suspensión de la firma del contrato se mantendrá hasta que el Tribunal resuelva sobre el fondo del recurso, según ha confirmado el consejero de Hacienda, Pedro Justo, e impide la aplicación de las distintas mejoras introducidas por el Cabildo en la gestión de los puntos limpios y plantas de transferencia, en especial el incremento desde 5 sacos o 150 kilos hasta 15 sacos o 450 kilos, el triple, del volumen de escombros procedentes de obras domésticas que se admitirán, por día e instalación, en los puntos limpios de El Sebadal, El Batán, Las Rubiesas, Vecindario, Maspalomas, Llano Alegre, Cardones y La Aldea.
Tampoco pueden ponerse en marcha los dos nuevos puntos limpios itinerantes incluidos en el nuevo contrato. Son dos camiones que se trasladarán regularmente a núcleos del interior para recoger residuos e incrementar el reciclaje.
Asimismo sigue vigente el horario de apertura de las plantas de transferencia de Guía y La Aldea, que se iba a ampliar, y la imposibilidad de que admitan residuos de envases ligeros (contenedor amarillo) y de papel-cartón (azul), recogida en el nuevo contrato para hacer más eficiente su desplazamiento a las plantas de reciclaje.
La oferta de la actual concesionaria del servicio, Urbaser, sumó 86.56 puntos sobre 100 en el concurso del Cabildo, frente a los 85.17 de la UTE Cespa-Ayagaures, descubriéndose en el procedimiento de adjudicación la posibilidad no prevista en los pliegos de que, de haber ganado la segunda oferta mejor valorada, una misma empresa pudiese pesar los residuos de los puntos limpios y plantas de transferencia que se entrega a sí mismo en los ecoparques.
Una rebaja del 20%
El contrato con Urbaser se firmará con una rebaja del 20,42% en relación al presupuesto de licitación inicial, que era de 21 millones de euros por un periodo de 10 años. El coste se había elevado un 30% sobre el actual, pasando de 1,6 a 2,1 millones anuales, para realizar distintas mejoras en el servicio.