Quesos de Gran Canaria, y catadores, en una de las últimas catas insulares celebradas por el Cabildo. / C7

15 quesos de Gran Canaria están entre los mejores del mundo

El Pajonales curado de Bolaños logra un Gran Oro en el World Cheese Awards de 2022. Dos oros, cuatro platas y ocho bronces completan el medallero

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Quince quesos de Gran Canaria obtuvieron medalla en la edición de 2022 de una de las ferias mundiales del queso más importantes, la World Cheese Awards, celebrada en Gales del 1 al 3 de noviembre.

El Pajonales curado de Quesos Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria, logró una de las medallas Gran Oro del certamen, mientras que el curado de mezcla de Lomo Gallego (San Mateo) y Oro Viejo de Lomo El Palo (Gáldar) consiguieron dos metales de oro en el fallo del jurado, dado a conocer la noche del jueves.

Las cuatro platas para productos de la isla las han obtenido los curados de cabra de Volcania (San Mateo), La Era del Cardón (Agüimes) y Pajonales y el curado de oveja de Campos de Guía.

Además, lograron una medalla de bronce en el que está considerado como el concurso de la materia más prestigioso del planeta otros ocho quesos artesanales. Son el curado de mezcla de cabra y oveja de Naroy, el semicurado de mezcla de cabra y oveja de Lomo El Chorrito, el semicurado de mezcla al pimentón de Lomo Gallego, el curado de mezcla de oveja y cabra de Quesería Guedes, el queso de Guía de Cortijo de Pavón, el curado que mezcla leches de vaca, cabra y oveja de Madre Vieja, el curado de cabra de Flor Valsequillo y el queso Media Flor de Bolaños.

Visitantes en la edición del World Cheese Awards celebrado hace años en la capital grancanaria. / C7

Más de uno de cada tres quesos de Gran Canaria participantes en el World Cheese Awards de 2022 se trae una medalla desde Gales porque al certamen, con participación de productos de cuarenta países, acudieron 40 de esta isla.

Enviados por el Cabildo

La Consejería de Soberanía Alimentaria de Cabildo, cumpliendo con su objetivo de promocionar y visibilizar los productos del sector primario insular, invirtió 2.600 euros para pagar las tasas de participación en esta competición y enviar los productos a Gales.

En concreto, el departamento que dirige Miguel Hidalgo abonó las inscripciones de los quesos ganadores en la última edición de la Cata Insular y además de los quesos que resultaron premiados envió también los de las otras queserías participantes.

Los quesos de Gran Canaria acapararon casi el 40% de las medallas obtenidas por productos del archipiélago, 15 de las 39 obtenidas en un concurso con 4.000 quesos en competición y un jurado compuesto por 250 personas.