Imagen de la jornada final del II Foro Internacional del Queso en Infecar. / c7

El queso de Gran Canaria cautiva en Infecar

En la segunda y última jornada del II Foro Internacional del Queso se ha reconocido el gran valor del producto local

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

«Todos los cocineros invitados al evento, así como los expertos y periodistas nacionales invitados, están encantados porque están descubriendo la riqueza tremenda de los distintos quesos que hay en la isla. También están conociendo a los productores y estamos consiguiendo esa sinergia, que es uno de los objetivos de este foro, que consiste en poner en contacto a cocineros con productores, porque esa cadena que parece fácil no lo es tanto y a veces se nos rompe, y ahí es donde está el principio de todo», afirmó la directora de Gastroactitud y una de las organizadoras del evento, Julia Pérez, en la segunda y última jornada del II Foro Internacional del Queso.

Potenciar el queso a nivel internacional, nacional y local

La segunda jornada de la iniciativa, promovida por las consejerías de Sector Primario y Soberanía Alimentaria junto a Turismo de Gran Canaria, se celebró el día 12 de julio. Julia Pérez también señaló la importancia de «seguir potenciando el queso de Gran Canaria para que se utilice tanto en las cocinas del resto de las islas como, en la medida de lo posible, fuera».

La segunda edición del foro concluyó su última jornada con una valoración positiva entre invitados y participantes. «La cocina está conociendo nuestro queso y sus inmensas posibilidades. Me ha encantado ver como estos grandes profesionales lo conocen y valoran desde muchas perspectivas», destacó Isidro Jiménez, maestro quesero y experto en los quesos de Gran Canaria, como conclusión destacable del evento.

Los chefs reconocen en valor del queso grancanario

Albert Adriá, reputado chef de 'Enigma' y del proyecto de 'El Bulli', junto a su hermano Ferrán, se quedó especialmente sorprendido con el queso de Flor de Guía y se llevó producto para conocer en sus cocinas. «Lo que más me gusta del queso grancanario es que sabe a Canarias, sabe a la tierra volcánica, a los Alisios y la influencia del Atlántico. Sabe a su tierra y a su clima».

Por su parte, Quique Dacosta, reconocido chef nacional con tres estrellas Michelín, comentó que el objetivo de todos y todas está en investigar las posibilidades del queso de la isla en la alta cocina y animó a los exportadores de queso a competir en la Península con los quesos más diferenciadores. «Siempre hay que exportar aquello que ofrece un valor añadido y después venir aquí a probar el resto de quesos, que es como mejor se hace patria: en origen».

Abogar por la proyección de futuro del sector quesero

El evento terminó con el propósito marcado de seguir proyectando el queso artesanal de Gran Canaria, tanto a nivel internacional, como a nivel nacional y local, para convertir a la isla es una referencia en el sector gastronómico y turístico.