Imagen de archivo del Puerto de Las Nieves, en Agaete. / COBER

El puerto de Agaete recibe una inversión de 15 millones para mejorar su relación con la villa

Se trata de una infraestructura que mueve a más de un millón de pasajeros y 400.000 vehículos al año

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado un gasto de 14,96 millones de euros para iniciar en 2023 la licitación de las obras de mejora y reordenación del Puerto de Las Nieves, en Agaete, con el objetivo, explicó el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, de modernizar las instalaciones y al mismo tiempo impulsar una mejora de la relación urbanística y social entre la villa y la infraestructura portuaria mediante una intervención urbanística integral.

El puerto de Agaete es uno de los más importantes dentro de la red de puertos de la Comunidad Autónoma porque habitualmente mueve a más de un millón de pasajeros y 400.000 vehículos al año, y porque su situación estratégica es fundamental para la conexión de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

El ámbito de actuación de este proyecto abarcará 42.000 metros cuadrados y no están previstas obras de ampliación de diques o del puerto que impliquen ganar terreno al mar. La actuación se centrará en recuperar el espacio público portuario ahora infrautilizado dando continuidad al paseo marítimo que discurre desde el Muelle Viejo hasta el nuevo, en una intervención en forma de U creando un nuevo eje peatonal.

En el interior del puerto se modificará la cota del muelle, elevándolo un metro sobre la rasante actual, lo que permitiría salvar la diferencia de altura entre la zona portuaria y el paseo marítimo delante de la cofradía de pescadores. Así se crea una gran plataforma que albergaría una nueva plaza pública donde hoy se apilan nasas y pertrechos.

Otra actuación se centra en ganar espacio en el muelle trasladando el actual espaldón del dique para liberar más de 6.000 metros cuadrados en la zona de amortiguación. Con ello se ampliará la zona de espera del barco con dos nuevas zonas de parada para 200 automóviles.