Un momento de la visita de CC a donde estuvo la necrópolis de Maspalomas. / C7

CC propone seis proyectos para el el patrimonio cultural de San Bartolomé

CANARIAS7 San Bartolomé de Tirajana.

Coalición Canaria en San Bartolomé de Tirajana propone el desarrollo de seis proyectos para preservar el patrimonio cultural del municipio, entre los que figura la reconstrucción de la ermita de Santiago el Chico, en Tunte, la creación del Centro de Servicios Agroalimentarios de las Tirajanas o la construcción del centro de interpretación de la Necrópolis de Maspalomas, descubierta en 1998.

Su portavoz y edil en el municipio, Alejandro Marichal, hizo un recorrido por algunos de estos proyectos junto a la Secretaria Nacional de Cultura y Patrimonio Histórico, Verónica Meseguer; la consejera delegada de IMAS, Pilar Rodríguez, y el anteriordirector de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.

La reforma de la derruida ermita de Tunte cuenta con un anteproyecto que cifraba su reconstrucción en 358.240 euros. Construida por unos navegantes gallegos, en el siglo XVI, estuvo en pie hasta el Siglo XX y albergaba la primitiva talla de Santiago el Chico. Esta obra, explicó Marichal, además «de dar el lugar que se merece a la imagen del santo, potencia el valor etnográfico de la zona y supondría un valor añadido y un punto interés turístico más en la ruta del Camino de Santiago de Tunte». En esta misma línea incluye el proyecto para reformar la plaza y la Iglesia de Fataga, construida en 1880.

También en las medianías, y con el objetivo de dar salida a la producción actual de la fruta recolectada del municipio (albaricoque, oliva, almendra y uvas), Marichal plantea la creación del Centro de Servicios Agroalimentarios de las Tirajanas, que entre otros aspectos permitiría poner en valor a los productos agrícolas y dinamizar su área comercial.

En la zona sur del municipio propone un centro de interpretación de la Necrópolis de Maspalomas descubierta en 1988, cuando se construía la autopista del sur, y la puesta en funcionamiento de la Casa Condal, en Juan Grande, como un futuro museo etnográfico. También plantea la redacción de un proyecto para reconstruir la Fortaleza de Santa Cruz del Romeral, en el Castillo del Romeral, y, por último, la instalación de la señalética necesaria que identifique el rico patrimonio arqueológico local.