Uno de los detenidos, en el momento en que es conducido a los juzgados. / Juan Carlos alonso

A prisión los cuatro detenidos por la violación grupal en Mogán

Resolución. Un juzgado de San Bartolomé les imputa a tres de ellos un delito de agresión sexual y a un cuarto dos delitos de esta misma naturaleza. Además, a los cuatro se les juzgará como cooperadores necesarios

F. J. FAJARDO / G. FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana acordó la noche de este miércoles el ingreso en prisión provisional sin fianza de los cuatro varones que fueron detenidos este pasado fin de semana como supuestos autores de una violación grupal en Puerto Rico, en el municipio de Mogán. A tres de los implicados, todos de origen magrebí, se les imputa un delito de agresión sexual, y al cuarto dos delitos de esta misma índole, según informó el gabinete d prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Igualmente todos ellos han sido imputados como presuntos cooperadores necesarios de los delitos sexuales que, a su vez, fueron cometidos por los otros.

Antes de comparecer ante el titular del juzgado, los cuatro encartados, R. E., nacido en el año 1997, A.L, del año 1999, H.E. de 2000 y M.E. de 1999, fueron sometidos a una rueda de reconocimiento ante la denunciante, una irlandesa de 36 años residente en Gran Canaria que, a tenor de la decisión adoptada por la autoridad judicial en su auto de ingreso en prisión, pudo haber sido objeto de cinco agresiones sexuales.

Los cuatro detenidos fueron trasladados en dos vehículos de la Guardia Civil. / Juan Carlos alonso

Los cuatro varones -que llegaron en patera y fueron expulsados de los complejos hoteleros donde estaban acogidos- fueron detenidos en la noche del domingo como presuntos autores de una agresión sexual en unos hechos ocurridos la noche del pasado viernes en un parque o zona verde ubicada en el barranco de Agua La Perra, muy cerca de uno de los complejos en los que se alojan migrantes que han llegado en pateras a la isla en los últimos meses. Si bien en un primer momento, y por fuentes vinculadas al caso, había trascendido que uno de los detenidos había sido el autor de la agresión sexual mientras los tres restantes habían cooperado, por los delitos que se les atribuye en la resolución del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé, el magistrado ha recabado la suficiente información incidiaria como para achacarles a los cuatro un delito como autores materiales, cada uno, de una agresión sexual sobre la víctima.

Otro de los detenidos a su llegada a la sede judicial de San Bartolomé de Tirajana. / Juan Carlos alonso

La decisión judicial trascendió poco antes de las ocho de la noche, como epílogo a una jornada muy larga que se inició para estos cuatro encartados al filo de las 9.30 horas de la mañana, cuando entraron en la sede de los juzgados en este municipio sureño trasladados en dos vehículos de la Guardia Civil. El juzgado que instruye las diligencias, que estaba de guardia, no pudo empezar a tomarles declaración hasta las primeras horas de la tarde. Este periódico no ha podido confirmar si los investigados se acogieron a su derecho a no declarar o si, por el contrario, decidieron colaborar con la investigación.

La comisión de este supuesto delito por estos cuatro chicos expulsados de los hoteles no ha hecho sino reforzar la inquietud tantas veces manifestada por los ayuntamientos de San Bartolomé y de Mogán, que no entendían la decisión de los complejos hoteleros de expulsar a los migrantes que se comportaban mal. Los dejaban tirados en la calle, sin recursos. Uno de estos cuatro ya había sido denunciado por otra supuesta agresión sexual en la isla, solo que fue puesto en libertad.