Un momento de la asamblea en la que se decidió convocar el preaviso de huelga. / C7

Principio de acuerdo en el conflicto laboral del Ecoparque Sur, en Juan Grande

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

Los trabajadores del Ecoparque Sur, en Juan Grande, han suspendido 72 horas la ejecución del preaviso de huelga que tenían convocado para este martes 28 de septiembre después de que hayan alcanzado un principio de acuerdo con la empresa, la concesionaria del servicio, la UTE que conforman las empresas Cespa SA-Ferrovial y Ayagaures Medioambiente SL.

Antonio Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), informó de que a lo largo de esta mañana se plasmarán por escrito los pormenores del acuerdo, que será sometido a la decisión de la asamblea de los trabajadores a primera hora de esta tarde. Rodríguez no quiso avanzar los detalles, pero solo adelantó que, a su juicio, implica «mejoras sustanciales» que suponen un salto «cuantitativo y cualitativo».

Explicó que este principio de acuerdo ha sido el fruto de dos intensas jornadas de reuniones. Primero el lunes, in extremis, que se extendió hasta la noche, y segundo, durante la mañana de ayer. «Solo está pendiente de que quede plasmado negro sobre blanco», apuntó Sitca en un comunicado, que confía en poder desactivar las movilizaciones anunciadas por los trabajadores, que estaban «cansados de años de merma en sus condiciones laborales y económicas ante la pasividad de la empresa».

El comité de huelga y Sitca fijaron «como plazo máximo las 24 horas del 30 de septiembre» para que se recojan de manera definitiva los términos del acuerdo, «que ha de recoger las justas reivindicaciones de los trabajadores, y evitar así la movilización».