Borrar
Fotografía de los exteriores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Arcadio Suárez
«Es presión sobre un funcionario que no tiene nada que ocultar»

«Es presión sobre un funcionario que no tiene nada que ocultar»

El entorno del jefe de Fomento del Ayuntamiento de San Bartolomé dice que la denuncia se sustenta en unas grabaciones ilegales

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de abril 2023, 00:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entorno del jefe de Fomento en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, investigado por la Justicia, ha manifestado a este periódico que «este tema no responde más que a un absurdo y a un intento de presión sobre un funcionario que no tiene nada que ocultar», expresaron.

El empleado público y su mujer están siendo investigados por, presuntamente, agilizar los permisos de las obras que él tramitaba si las empresas contrataban los servicios de la constructora de la que su esposa es una de las propietarias. Además, la Fiscalía Anticorrupción, encargada de este procedimiento, considera que hay indicios suficientes para deducir que este alto funcionario eludía el control del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los empresarios que presuntamente favorecía.

En este sentido, la parte investigada insiste en que «solo existe la versión de una parte» que ha actuado «de manera ilegal tal y como el Ministerio Fiscal ha señalado en su informe», manifestaron en referencia al denunciante. «Todo constituye una tergiversación y una causa general que carece de soporte alguno como se va a poner de manifiesto en el juzgado con la máxima colaboración con la Administración de Justicia».

Expusieron desde la defensa del jefe de Fomento en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que la denuncia se orquestó «a través de una agencia de detectives que ha actuado de forma absolutamente ilegal y esto lo ha constatado el Ministerio Fiscal. Se ofrecerá la máxima colaboración con la Justicia» y también exigirán «las responsabilidades oportunas a quienes intentan instrumentalizar la Administración de Justicia para obtener intereses espurios», añade esta parte.

«Lo que hay hasta el momento», detalla el entorno de los denunciados, «son unas grabaciones e investigaciones por parte de una agencia de detectives de Huesca que la propia Fiscalía sostiene que ha actuado de forma absolutamente ilícita, contraria a derecho». De esta forma, abundan, «con la intención de que se esclarezcan los hechos y no quede el más mínimo atisbo de duda, exigiremos las responsabilidades que procedan contra los que han actuado de esta manera».

Intereses espurios

El denunciante, apunta esta fuente, «es alguien que tiene intereses espurios y no sabemos las razones por las que tratan de organizar un lío para desestabilizar la legalidad del urbanismo en este municipio. Intentan crear una apariencia de delito donde no lo hay». De esta forma, advierten que «no va a haber ningún hecho sin esclarecer y, por supuesto, ninguna responsabilidad de nadie que haya actuado ilícitamente sin depurar. Para empezar, quienes lo han hecho son los denunciantes y esta agencia de detectives».

Hasta ahora, el fiscal Anticorrupción «no ha tomado posición en este tema, más que constatar que lo que hizo esta agencia de detectives es ilegal», explica esta parte. «Además, ha pedido un montón de expedientes al Ayuntamiento a ver si hubiera alguna ilicitud, a la vez que rechazó las grabaciones realizadas de forma subrepticia e ilegal por parte de la agencia de detectives».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios