Borrar
El Cabildo compartió con los pastores el premio Europarc-España al programa Gran Canaria Pastorea. C7
El premio Europarc-España a las ovejas bombero de Gran Canaria, para los pastores

El premio Europarc-España a las ovejas bombero de Gran Canaria, para los pastores

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, brinda la distinción a pastores y técnicos «por su enorme contribución a la prevención de incendios forestales»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de junio 2024, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Gran Canaria Pastorea, con el que el Cabildo de Gran Canaria remunera a los pastores por sus servicios de prevención de incendios forestales con sus ovejas-bombero, ha recibido recientemente el prestigioso Premio Experiencias Inspiradoras que otorgan la red Europarc-España y la Fundación Fernando González Bernáldez.

Por ese motivo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, recibió este lunes en la Casa Palacio a los integrantes y responsables de Gran Canaria Pastorea y a una representación de los pastores y pastoras de la isla, de quienes destacó su «enorme contribución» a la gestión ambiental y la lucha contra los incendios forestales.

Morales resaltó que en el pasado había una concepción desacertada de la acción frente a los incendios forestales, con campañas que giraban en torno al lema 'Todos contra el fuego', cuando en realidad se producía «un divorcio entre las administraciones públicas y las gentes del campo. Sin embargo, este premio nos muestra que nuestro programa es un ejemplo de la lucha de todos y todas contra el fuego, desde la prevención, la concienciación y la acción».

Europarc-España es desde hace más de 30 años el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales. Es miembro activo de la Federación Europarc, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a 39 países, dedicada a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Antonio Morales agradeció la colaboración de los pastores en la prevención de incendios.
Antonio Morales agradeció la colaboración de los pastores en la prevención de incendios. C7

El Premio Experiencias Inspiradoras documenta y difunde proyectos e iniciativas que abordan los grandes retos de futuro de las áreas protegidas, especialmente aquellas experiencias que tienen en cuenta tanto los retos del mundo rural como la adaptación al cambio climático.

55 lotes en 2024

Gran Canaria Pastorea adjudica superficies de pastoreo en montes públicos y barrancos y remunera económicamente a los pastores por su servicio de prevención de incendios, un incentivo económico que fomenta las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas que suele estar condicionado a resultados evaluables y consensuados de antemano.

En la convocatoria de 2023 se ofertaron 2.082 hectáreas de zonas estratégicas para la prevención de incendios. En la de 2024, que tramita Gesplan, se ofertan 55 lotes que suman 2.500 hectáreas. Se trata de un proyecto que pone a Gran Canaria «a la vanguardia de la gestión ambiental en las islas y en la prevención de grandes incendios», calificó el presidente insular.

Galardón de mayo de Gran Canaria Mosaico

Gran Canaria Pastorea forma parte de una estrategia de acciones del Cabildo para la prevención de grandes incendios forestales denominada 'Gran Canaria Mosaico', que precisamente ha reconocido con su galardón correspondiente al mes de mayo a los pastores de la isla por su contribución a la creación de un paisaje mosaico resistente a los grandes incendios.

El galardón Gran Canaria Mosaico de mayo se entregó a los pastores de la isla.
El galardón Gran Canaria Mosaico de mayo se entregó a los pastores de la isla. C7

Un paisaje mosaico es un paisaje diverso, donde conviven campos cultivados, huertas, sembrados, pastos y diferentes tipos de bosques. Los grandes incendios forestales se mueven muy rápido por bosques y matorrales extensos y homogéneos, por lo que cada vez que el incendio encuentra un campo de cultivo, una zona pastoreada o una vegetación diferente, tiene que cambiar de comportamiento. Eso lo frena o lo ralentiza, lo que da una oportunidad a los servicios de extinción para poder sofocarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios