El centro de acogida de Moya funciona desde 2019. / C7

El Premio Ciudadano Europeo reconoce la hospitalidad de Moya por la acogida a migrantes

La ceremonia se celebró en el polideportivo de Moya

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Voluntarios y voluntarias de la Villa de Moya recibieron la noche de este viernes el Premio Ciudadano Europeo 2021 que otorga el Parlamento Europeo y cuya candidatura fue presentada por el eurodiputado Gabriel Mato. La institución europea ha otorgado este premio a este grupo de voluntarios, galardonados españoles de esta edición, por la encomiable labor de acogida y de integración que realizan en el centro de acogida de los migrantes puesto en marcha en el municipio en 2019 para dar cobijo a quienes llegaron hasta las costas de las islas durante la crisis que tuvo lugar a finales de ese año.

La ceremonia de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2021 a los voluntarios se celebró anoche en el Polideportivo Municipal de la Villa de Moya y contó con la participación del eurodiputado promotor de la candidatura, Gabriel Mato (PPE), y el director de Talento Europa y miembro del jurado, Álvaro Rojas, así como del alcalde de Moya, Raúl Alfonso, Carlos Rul·lan, Relaciones Públicas de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Maguette Diop también intervino en el acto como representante los migrantes del programa de ayuda y David Melián, como representante de los voluntarios de la Villa de Moya. El Parlamento Europeo ha reconocido así la hospitalidad de esta localidad y de sus habitantes, quienes pusieron a disposición de las autoridades competentes las instalaciones con las que contaban para acoger a los migrantes llegados en 2019, algunos menores no acompañados, además de ceder en marzo de 2020 el albergue municipal para el mismo fin. Los miembros del jurado en su fallo destacaron que las actividades desarrolladas por el grupo de voluntarios «dan una expresión concreta a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y promueven una integración más cercana entre los ciudadanos, al tiempo que se facilita la cooperación transfronteriza y transnacional dentro de la Unión Europea». Los voluntarios, en palabras de su representante en este acto, celebran este reconocimiento a la solidaridad del pueblo moyense pero también a «la solidaridad de todos los canarios». «Todos los voluntarios hemos aportado lo que hemos tenido en cada momento», explicó para detallar que, en este sentido, el grupo galardonado ha ofrecido, además de cosas materiales, asistencia en trámites jurídicos. Las personas migrantes acogidas en Moya «son vecinos de nuestro municipio, miembros de nuestra familia y amigos. En definitiva, parte de la sociedad», sentenció el representante de los voluntarios.

Tanto la acogida y la integración son fundamentales, de modo que el grupo de voluntarios también ha organizado otras acciones solidarias y ayudas económicas destinadas al continente africano, encuentros entre mujeres rurales de Canarias y África y proyectos de cooperación entre los migrantes y los vecinos. Difundir las tradiciones de cada cultura también es importante así que, para ello, se han puesto en marcha diferentes talleres. Una decena de menores inmigrantes han sido escolarizados en la Villa de Moya y otros se han matriculado en sus disciplinas artísticas favoritas en las Escuelas Artísticas Municipales o en los diferentes clubes deportivos del municipio. Los voluntarios de Moya participarán el próximo 9 de noviembre en una ceremonia central organizada por la institución europea, junto al resto de premiados de las ediciones del Premio Ciudadano Europeo 2020 y 2021, dado que la ceremonia de entrega del año pasado no pudo celebrarse a causa de la pandemia.

El broche final en la entrega del Premio este viernes en Moya lo pusieron las actuaciones de Pedro Manuel Afonso y de una orquesta de cámara. Este reconocimiento a la hospitalidad de los ciudadanos moyenses estuvo enmarcado en las fiestas en honor a San Judas Tadeo que se celebran esta semana en el municipio norteño y que aún no han llegado a su fin; la noche de este sábado Moya celebrará una gala benéfica cuya recaudación será destinada de forma íntegra a todas las familias que se han visto afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma.