Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Miguel Jorge, portavoz del PP en el Cabildo, junto a la consejera Pepa Luzardo. C7
El PP ve un Cabildo de Gran Canaria «sin rumbo, bicéfalo y autocomplaciente»

El PP ve un Cabildo de Gran Canaria «sin rumbo, bicéfalo y autocomplaciente»

Miguel Jorge, portavoz del Grupo Popular, señala que tras el primer año de mandato Tenerife tiene menos personas en paro con más población activa

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de junio 2024, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El quehacer de NC y PSOE al frente del Cabildo de Gran Canaria se ha caracterizado en este primer año de mandato por ser «un Gobierno sin rumbo, sin norte, bicéfalo y tan autocomplaciente que no ha presentado un programa», dijo este miércoles el portavoz del Grupo Popular, Miguel Jorge, antes de presentar las 10 propuestas de resolución que el PP registrará en el Debate sobre el Estado de la Isla.

Para el primer partido de la oposición, el Gobierno insular «vende una isla irreal» y pese a contar con los mayores recursos económicos de la historia del Cabildo «ha sido incapaz de mejorar la calidad de vida de los grancanarios, de transformar la isla y de convertirla en líder del archipiélago».

Jorge resaltó, entre otros indicadores económicos, que pese a tener más población activa, Tenerife cerró mayo con menos parados que Gran Canaria, que la isla vecina suma 426.000 personas ocupadas frente a las 390.000 de esta isla y que en 2023 Cáritas atendió a un 17% de grancanarios que en 2019.

Sobre políticas sociales denunció que el Cabildo no ha abierto ningún centro sociosanitario nuevo en el último año y que la atención a los 500 menores en desamparo se sigue prestando mediante contratos nulos con entidades que cobran sus servicios con muchos meses de retraso.

En materia de turismo destacó que el gasto medio del turista en esta isla durante el primer cuatrimestre de 2024 ha bajado en un 4,6%, mientras que en Tenerife ha crecido un 7,6%, estando ahora en 164,8 y 180,4 euros al día, respectivamente.

Además, criticó que el 80% de las subvenciones que concede el Cabildo «son directas, a dedo», lo que «ha convertido en cotidiano lo excepcional y lo excepcional en cotidiano».

Propuestas para el Debate de la Isla

La concesión de incentivos al mantenimiento y la creación de empleo es una de las propuestas de resolución que el PP elevará al Debate sobre el Estado de la Isla. La implantación del bono consumo, la multiplicación por 10 de las becas de inmersión lingüística y el aumento en un 25% anual, hasta llegar a 30 millones, del presupuesto del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, congelado en 15 millones desde hace años, son otras demandas.

Además, el PP reclamará la puesta en marcha de la Oficina Técnica de impulso del Plan Insular de Ordenación, la oferta de más plazas sociosanitarias para mayores de 21 años con discapacidad intelectual y la participación de la oposición en todas las fases del proyecto de reforma del Estadio de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios