Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
A la derecha los grupos políticos del Cabildo de NC (primera fila) y PSOE (detrás). David Delfour
Políticas sociales y vivienda son las materias con más propuestas para votación

Políticas sociales y vivienda son las materias con más propuestas para votación

Seis de las 47 iniciativas registradas por los cinco grupos políticos del Cabildo versan sobre políticas sociales y sociosanitarias, tres sobre vivienda y dos sobre migrantes, residuos y subvenciones

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de junio 2024, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las políticas sociales y sociosanitarias centran seis de las 47 propuestas de resolución registradas por los cinco grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria para su votación en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Isla de 2024, constituyendo la materia con más demandas de este año. Son 47 y no 50 porque Vox sólo registro siete de las diez que podía presentar cada grupo.

Tres de las seis son del PSOE y reclaman la retirada del nuevo proyecto de declaración de la Dependencia que tramita el Gobierno de Canarias, una campaña para la captación de familias de acogida para los menores en desamparo y un plan de salud mental infantil-juvenil. Las otras son de la oposición. El PP pide la puesta en marcha de 72 plazas sociosanitarias para mayores de 21 años con discapacidad intelectual, CC demanda un servicio de atención sanitaria a domicilio y Vox propone la apertura de más plazas sociosanitarias concertadas con empresas privadas.

La vivienda sería la segunda materia con más propuestas. Hay tres, todas de la oposición. El PP defiende un plan de alquiler social para facilitar el acceso y CC un diagnóstico de la política de vivienda insular y la creación de una oficina de atención ciudadana.

Sobre otras políticas solo hay coincidencias en otras tres materias, que no en sus contenidos, en dos propuestas, siendo una del gobierno y otra de la oposición. Por ejemplo, sobre migración. Aquí NC exige el reparto urgente de migrantes menores hacia otras comunidades autónomas y Vox propone el cierre de los centros de extranjeros no acompañados sitos en núcleos urbanos.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, al inicio de la primera sesión del Debate. David Delfour

También hay dos propuestas sobre residuos. La de NC quiere que el impuesto sobre el depósito de residuos en los vertederos sea finalista y CC demanda un instrumento de ordenación para el vertido de rechazos en los ecoparques.

La última coincidencia es sobre las subvenciones del Cabildo. El PP reclama que respeten la ley y Vox, que se eliminen las ideológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios