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Miguel Ángel Pérez en el balcón de la sede de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, en la calle Viera y Clavijo. JUAN CARLOS ALONSO
«La política de movilidad debe reducir el precio del transporte a las familias»

«La política de movilidad debe reducir el precio del transporte a las familias»

El portavoz del PSOE ve «realistas» las cuentas de 2021, con más gasto social e inversiones, apuesta por abaratar las guaguas y es partidario de poner el trenMiguel Ángel Pérez Vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo

JESÚS QUESADA

Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes, 21 de diciembre 2020, 00:00

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vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Transportes y Movilidad explica las próximas cuentas insulares.

-¿Qué líneas generales siguen los presupuestos del Cabildo para 2021?

-Son unas cuentas realistas y adaptadas a la nueva situación económica y sanitaria. La crisis ha golpeado fuertemente a la isla por el peso que tiene el turismo. Los presupuestos siguen dos ejes, uno social, que apoye y amortigüe la grave crisis social y económica, y un segundo eje inversor que actúe como motor para impulsar la generación de empleo. Son 824 millones de euros, un 0,46% más aunque se reducen los ingresos en más de 70 millones. Aumentamos el gasto social y las inversiones en un 4,20% y un 12,5% sobre 2020.

«Aumentamos el gasto social y las inversiones en un 4,20 y un 12,5% sobre 2020»LÍNEA FERROVIARIA«Va a permitir una conexión más rápida, más sostenible, más ecológica y hasta más económica»

-Es la primera vez que se acude al endeudamiento en más de 10 años.

-Si queremos hacer un impulso en gasto social y en inversiones, dada la caída de ingresos, tenemos que acudir a un ligero endeudamiento. El Cabildo tiene muy poca deuda respecto al resto de administraciones.

-¿Por qué las áreas del PSOE tienen más dinero que las de NC?

-Es la primera vez que sucede en los últimos 6 años como resultado de que hay un empate a 8 consejeros y del interés del PSOE por asumir competencias sociales y de inversiones. Las nuestras suman 409,56 millones y 396 las de NC. La Consejería de Política Social dispone de 185 millones y la mía tiene 130.

-Transportes tiene más presupuesto que Obras Públicas.

-Así es. La Consejería tiene 62,34 millones para Obras Públicas y 67,28 para Transportes. En los últimos 5 años la movilidad ha sido un eje social esencial. De 36 millones en 2015 hemos pasado a 67 millones en 2021 y de ellos 65 son de la Autoridad única del Transporte, el mayor presupuesto de su historia.

-Buena parte de ese gasto subvenciona el coste de las guaguas.

-Quiero que la inversión sea directa en las personas para mejorar las condiciones económicas de las familias. Por eso desde 1 de enero el bono joven, que tiene más de 61.000 usuarios, baja de 28 a 20 euros al mes, porque invertimos 24,5 millones en subvenciones para bonificar el precio de los bonos de tarifa plana. Será el más barato de España, junto al de la Comunidad de Madrid. Hace apenas dos años ir y venir a diario del suroeste a la capital costaba más de 200 euros al mes y ahora valdrá 20.

-¿Bajará de precio algún otro bono de tarifa plana en 2021?

-Tenemos el bono residente al menor precio de Canarias, 35 euros, y pretendemos bajarlo. Estamos haciendo cálculos para reducirlo a 30 euros como mínimo, o por debajo, porque si queremos reducir el uso del vehículo privado la política de movilidad tiene que reducir los precios.

-¿Seguirá invirtiendo en la renovación de la flota de guaguas?

-En 2021 llegaremos al 100% de guaguas con una edad inferior a cinco años desde su adquisición en las seis operadoras del transporte público insular tras una inversión de más de 400 millones desde 2016. Solo Guaguas y Global suman 700 vehículos.

-Conservación y acondicionamiento siguen siendo los mayores gastos en carreteras.

-La conservación es esencial y por eso elevamos el coste de los contratos de toda la red insular a 33 millones al año, casi 1,5 más. Y mantenemos con fondos propios la partida de 17,6 millones para acondicionamiento que antes cofinanciaba el Fdcan.

-¿Cuáles serán las principales inversiones en obras?

-Queremos impulsar la circunvalación de Agaete, que dotamos con 3,6 millones, trabajamos con el Gobierno canario en la conexión de la GC-3 con el campus y la carretera de Teror y preparamos un estudio informativo sobre distintos puntos de la GC-1. También trabajamos en la peatonalización del campus, que incluye la adquisición de patinetes y bicis eléctricos para desplazarse por esa zona y la creación de una parada preferente enfrente de la biblioteca universitaria. Vamos a asfaltar el intercambiador de Santa Catalina, a reformar los baños y la zona comercial de San Telmo, a mejorar el firme del intercambiador de Tamaraceite, a hacer la nueva parada preferente de Santa Brígida...

-Con El Risco-Agaete en marcha, ¿cuáles serán las siguientes vías de nueva construcción?

-El Gobierno de Canarias está haciendo un esfuerzo notable de unificación de todos los proyectos de la GC-1 y próximamente estarán orientados. Los primeros en hacerse realidad serán la nueva GC-5, la antes tangencial de Telde, y la modificación de la GC-1 en Telde. Se trabaja en completar los proyectos para licitarlos próximamente.

-¿Sería rentable el tren?

-Los últimos estudios económicos del tren dicen que solo usando la conexión entre el aeropuerto y la ciudad tendría una alta rentabilidad. El tren va a ser un revulsivo en nuestro patrón de movilidad. Va a permitir una conexión más rápida, más sostenible, más ecológica y hasta más económica porque el mantenimiento de la vía es prácticamente 0 en 100 años. El tren va a modernizar Gran Canaria.

-¿Necesita la isla un tren?

-¿Quién se imaginaba hace 40 años la isla con la Avenida Marítima y quien se la imagina hoy sin ella? Hay que tener una visión a 10 o 15 años. Si comparamos su trazado de 50 a 60 kilómetros con otros sitios de la península, la isla es hoy el territorio en peores condiciones y el que más necesita ese impulso para un desarrollo próspero. El coste de construcción respecto a otros trenes es menor porque prácticamente va en soterramiento. El 85% de la población vive en ese eje y la GC-1 soporta más de 150.000 vehículos al día.

-¿Apoyará el PSOE la compra de Amurga si el Consultivo dice que el expediente es correcto?

-Hemos sido tremendamente claros con este asunto. La comisión ejecutiva insular del PSOE acordó que no apoyaremos la adquisición y votaremos que no en Consejo de Gobierno si nuestro socio decide llevarlo. Y es consciente de nuestra posición.

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