Vista aérea del muro y la presa de Soria, que será el vaso inferior del salto de agua previsto en la central hidroeléctrica de bombeo. / C7

El plazo de exposición pública del proyecto de Chira-Soria se amplía en 15 días hábiles

El Gobierno de Canarias responde a la solicitud de Turcón para «participar» en el modificado II del proyecto constructivo de la central hidroeléctrica

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

El Gobierno de Canarias ha ampliado en 15 días hábiles el periodo de información pública del proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, a partir del día siguiente a la finalización del plazo inicial de 30 días hábiles, para el que Red Eléctrica de España (REE) solicita la autorización administrativa y las declaraciones de impacto ambiental y de utilidad pública.

La resolución de la Dirección General de Energía responde a la solicitud de Turcón-Ecologistas en Acción, que e l12 de agosto había pedido la ampliación del plazo «para poder consultar y preparar la documentación precisa y participar así» en el modificado II del proyecto reformado de construcción de la central de las presas y todas sus instalaciones asociadas.

Las instalaciones del salto de agua se distribuyen entre Mogán San Bartolomé de Tirajana, suman un presupuesto de construcción de casi 391 millones de euros y prevén una potencia de generación de 200 MW y de 220 MW en el modo bombeo.

REE licitó ya la obra de la desalinizadora y el diseño del tren de generación y quiere empezar en 2021

REE ha sacado ya a concurso la creación de la desalinizadora de El Pajar que garantizará que el agua nunca falte en las dos presas, así como el diseño y suministro del tren de generación de la central, antes de que el proyecto constructivo esté aprobado definitivamente porque son «elementos no afectados por la alternativa que finalmente se adopte en la declaración de impacto ambiental» del proyecto.

El objetivo de la concesionaria con este adelanto es «adecuar los plazos previstos de adjudicación a la previsión de inicio de las obras de la central en la primera parte del 2021».

De hecho, el anuncio de licitación de las obras de la desalinizadora, por la que empezará la central, prevé que el contrato comience el 30 de abril de 2021 y acabe el 31 de marzo de 2023, tres años después.

Para las seis turbinas-bomba tipo Francis reversible que se alojarán en la caverna, la fecha prevista de inicio del contrato es el 22 de julio de 2021 y la final es el 22 de junio de 2026, 59 meses más tarde, cuando el proyecto constructivo propone terminar la central y todas sus instalaciones asociadas en 70 meses (5 años y 10 meses).

Línea de alta tensión

El reformado II de REE, registrado en julio en la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno regional, se decanta porque la línea de evacuación de la energía que genere Chira-Soria sea 100% al aire desde que sale de las entrañas de la central hasta Santa Águeda. Discurre en aéreo a lo largo de 14.887 metros, sin ningún tramo soterrado intermedio, gracias a 37 torretas metálicas de entre 37 y 73,50 metros de altura.

El trazado de alta tensión, un doble circuito a 220 kV, incluye 26 alineaciones y cruza en dos ocasiones el barranco de Arguineguín, la primera al salir al aire desde el túnel de acceso a la caverna, a la altura de Las Filipinas, y la segunda poco antes de llegar a Santa Águeda

REE mantiene que este diseño evita el paso por las zonas con más incidencia paisajística y destaca que discurre a una distancia mínima de un kilómetro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Macizo de Tauro II, un espacio de la Red Natura 2000 que el trazado anterior del proyecto de Chira-Soria invadía a lo largo de 9,5 kilómetros con 25 torretas de las 41 previstas.

El más alto de los 37 apoyos metálicos de celosía, el número 9, tiene 73,50 metros de altura, el equivalente a un edificio de 24 plantas, y los más pequeños son de 36,35 metros. Los hay de 13 tamaños diferentes, siendo las 11 torretas de 37 metros el modelo más repetido.