Foto de archivo del acto en el que se presentó la plataforma Salvar Chira-Soria. / cober

La plataforma Salvar Chira-Soria se manifiesta hoy contra la central hidroeléctrica

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

La Plataforma Salvar Chira-Soria se echará este sábado a la calle para mostrar su rechazo al proyecto promovido por el Cabildo de aprovechar la diferencia de nivel entre las presas de Chira y Soria y construir una central hidroeléctrica que funcionaría como una pila de almacenamiento de energía limpia. Este colectivo, que ha convocado la manifestación para las 11.00 horas, desde San Telmo y hasta Presidencia del Gobierno canario pasando por el Cabildo, se oponen por el impacto que causará en el barranco de Arguineguín, porque este tipo de tecnología ya ha sido superada y porque será gestionada durante décadas por una multinacional como REE.

Mientras, se siguen produciendo acciones y pronunciamientos a favor y en contra. Este viernes la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria pidió una cumbre al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para resolver la sequía del campo canario y le advierten de que la central no aportará agua a los cultivos, sino que, al contrario, la que hoy está embalsada se destinará a uso industrial.

Por su parte, la iniciativa ciudadana Sí al Salto de Chira informa de que este viernes se registró en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley (PNL) para solicitar al Ejecutivo regional un plan de desmantelamiento progresivo de todas las centrales térmicas de las islas.