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Un helicóptero contra incendios del Cabildo en la helisuperficie de Artenara. Cober

El plan de defensa de incendios pide trasladar la helisuperficie de Artenara

El avance del documento propone mudar la actual base helitransportada a otro lugar de medianías, cumbres o sur con mejor prestación aeronáutica

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de diciembre 2021, 01:00

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El avance del Plan de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZARI) de la isla que tramita el Cabildo propone cambiar la actual ubicación de la helisuperficie de Artenara, dentro de la base de Medio Ambiente localizada junto al cementerio municipal, por otra ubicación y adelanta que la Administración insular está pensando en la posibilidad de establecer una nueva base helitransportada «en otra zona con mejores prestaciones aeronáuticas y operativas».

Así figura en el documento hecho público por la Consejería de Medio Ambiente, que solo cita como posibles alternativas de ubicación para la helisuperficie de Artenara espacios tan genéricos como «Medianías Bajas, Cumbres o zona Sur».

El avance del Plan de Defensa mantiene que la base helitransportada de Artenara, existente desde el año 2005, todavía es provisional (pese a las obras que se ejecutan desde el verano pasado para que sea definitiva) y sostiene que «desde el punto de vista aeronáutico no se considera óptima» por las dificultades de acceso de las aeronaves a ese emplazamiento debido al viento dominante del noreste y del norte y la presencia de una montaña al sur de la base.

Además, desde el punto de vista operativo la base «se encuentra desplazada al oeste de la isla, en la vertiente norte y a una altura de 1.200 metros» sobre el nivel del mar en la que le afecta el mar de nubes, agrega el documento en elaboración.

El primer Plan de Defensa de las ZARI, que en principio servirá para 10 años pero será de vigencia indefinida, detalla que algunas helisuperficies existentes en esas 64.486,2 hectáreas están operativas y son aptas para el aterrizaje de helicópteros, incluso de varias aeronaves, pero otras «por el paso del tiempo y cuestiones como el crecimiento de la vegetación requieren cierto acondicionamiento», como la tala de algún árbol que pueda impedir tomar tierra con total seguridad o el allanamiento de terrenos de pendiente excesiva.

En concreto, propone una revisión al menos bianual de las principales helipistas y helisuperficies que están en zona forestal, en Artenara, Tejeda y Pico de La Gorra, «debido al carácter alternativo que tienen para la base helitransportada en caso de nubosidad».

Asimismo propone la creación de helisuperficies permanentes en la finca de Osorio para albergar a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y en Tamadaba (Llano de La Mimbre) para garantizar la evacuación del área recreativa y el campamento (cerrado desde hace años) en caso de que la ruta de evacuación quede clausurada por un incendio.

La propuesta de los redactores del Plan choca con la actual ejecución de las obras de construcción de la nueva base de Medio Ambiente en Artenara, que se levanta como un edificio nuevo y definitivo junto a los barracones que hasta ahora constituyen sus instalaciones y que incluyen dotaciones para los helicópteros y sus pilotos.

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