Una unidad Presa del dispositivo contra incendios forestales haciendo prácticas. / Cober

10 meses sin pagar las localizaciones al personal de incendios forestales

El retraso en el abono por el Cabildo de Gran Canaria obliga a los beneficiarios a presentar una declaración de la renta complementaria

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El personal laboral del dispositivo contra incendios forestales del Cabildo acumula diez meses sin cobrar el complemento salarial por localizaciones, cuando la Consejería de Medio Ambiente se compromete a no tardar más de tres meses en abonarlo en el acuerdo de condiciones de trabajo que está vigente.

El retraso en el cobro de este complemento salarial, y el de movilización en caso de que el personal en localización sea llamado para intervenir en algún incendio, afecta a operadores del Cecopin, conductores de vehículos de intervención, trabajadores de los grupos Presa y Bravo y otros especialistas.

La tardanza en pagar este concepto, que obliga a los beneficiarios a estar localizables durante 12 horas fuera de su jornada laboral y a acudir con prontitud si son movilizados, se repite desde hace años en el Cabildo, a pesar de que los cuadrantes de trabajo anual se conocen desde que comienza el año.

El cobro de este concepto salarial fuera del ejercicio anual en que se prestó el servicio condena a los laborales del dispositivo contra incendios a presentar una declaración de la renta complementaria si el pago es único, y más de una si se divide en varios abonos, destacan las fuentes consultadas. El importe ronda los 1.000-1.500 euros por trabajador afectado.