Borrar
Vista de las salinas del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur. C7
El patrimonio salinero insular, entre los afectados por la subida del mar

El patrimonio salinero insular, entre los afectados por la subida del mar

El Cabildo teme también por varios yacimientos de costa y los búnkeres de la II Guerra Mundial en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 17 de abril 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los efectos negativos de la progresiva subida del nivel del mar en el patrimonio salinero de Gran Canaria es solo uno de los ejemplos que el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo resalta con motivo de la celebración hoy lunes del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Las salinas de Juncalillo del Sur, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana, dan fe de ese deterioro patrimonial

«Hoy están en peligro de desaparición no solo los diferentes elementos que componen estas industrias extractivas, sino también el paisaje costero que durante siglos hizo de estos territorios lugares únicos, y la memoria colectiva de un territorio vivo», señala una nota sobre la estrecha relación del patrimonio con el cambio climático.

El calentamiento global pude hacer desaparecer también la memoria más reciente de la Segunda Guerra Mundial, los búnkeres con los fue fortificado el litoral insular entre 1940 y 1943, expuestos al batir de un mar cada vez más intenso y destructivo. El búnker de la playa de San Agustín es testigo.

Igualmente comprometidos están los yacimientos arqueológicos más próximos a la costa, donde tumbas, cuevas naturales y artificiales y otros elementos muestran signos evidentes del deterioro que trae consigo la acción del oleaje.

ugares como la cueva de Playa Chica de Sardina (Gáldar), la necrópolis de Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana) y las Cuevas de Malpaso (Telde), entre otros yacimientos del litoral, sufren directamente los graves problemas de erosión provocados por el ascenso del nivel del mar, lo que afecta a rellenos arqueológicos y a los soportes naturales en los que se enclavan, mantiene el comunicado de Patrimonio Histórico.

Como se trata, en muchos casos, de «una situación prácticamente irreversible», es necesario «multiplicar los esfuerzos en documentación y difusión de estos bienes», así como poner límites al cambio climático «para poder tener pasado y futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios