Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de febrero
Un pastor con su rebaño de ovejas en las cumbres de Gran Canaria. C7
Pastoreo remunerado para prevenir incendios en 57 montes públicos

Pastoreo remunerado para prevenir incendios en 57 montes públicos

Gran Canaria ·

Los pastores tienen hasta el 10 de abril para optar a cobrar un sueldo por usar sus rebaños para reducir el combustible forestal en las parcelas seleccionadas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 1 de abril 2023, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo, a través de Gesplan, tiene abierto hasta el 10 de abril el plazo para que los pastores interesados colaboren en la prevención de incendios forestales usando sus rebaños como bomberos a cambio de un sueldo. Tras afinar el procedimiento puesto en marcha en 2022, ahora son 57 en vez de 96 los lotes delimitados geográficamente que salen a concurso, cada uno con un precio distinto. El presupuesto total reservado para 2023 se queda en 126.366 euros.

Los suelos seleccionados por el Servicio de Medio Ambiente para que los rebaños rebajen la carga forestal son montes públicos propiedad del Cabildo, incluyendo el dominio público hidráulico, preferentemente dentro de la Zona de Alto Riesgo de Incendios Forestales.

La superficie de las parcelas a las que pueden optar oscila entre un máximo de 187,46 hectáreas, las que tiene la de Llanos de La Pez, en los municipios de Tejeda y San Mateo, y un mínimo de 0,37 hectáreas, las que mide la situada en el barranco El Caidero de Moya.

C7

Cada pastor puede optar a varios lotes y la adjudicación se basará en factores como la cercanía de la explotación ganadera a la parcela, la existencia de cesión de uso o aprovechamiento para el pastoreo en terrenos particulares colindantes y el compromiso de pastorear el lote con cierta intensidad antes del 30 de junio, es decir, antes del inicio de la época de alto riesgo (del 1 de julio al 30 de septiembre).

Condiciones del contrato

Entre otras condiciones, los pastores que resulten contratados se comprometerán a evitar el sobrepastoreo en las zonas adjudicadas, a no pastorear con más de 500 cabezas de ganado a la vez (300 en los barrancos), a impedir que los animales se asilvestren y a capturar inmediatamente a los extraviados y a evitar que los animales se acerquen a menos de 25 metros de los límites exteriores de las infraestructuras de uso público gestionadas por el Cabildo.

Además, para evaluar el grado de cumplimiento del pastoreo remunerado, el adjudicatario mantendrá instalado en todo momento y en funcionamiento al menos un collar con dispositivo de geolocalización (GPS) en uno de los animales del rebaño.

C7

Los pastores también podrán solicitar la instalación o adecuación de infraestructuras pastoriles de alojamiento, guarda o disponibilidad cuando el lote del que resulten adjudicatarios tenga más de 100 hectáreas, contenga en su interior zonas estratégicas de eje de cresta principal o esté a menos de 100 metros de núcleos poblados, su tiempo de permanencia en el lote sea igual o mayor a 6 meses y resida en un municipio diferente.

El primer procedimiento de concurrencia competitiva abierto por Gesplan para contratar rebaños bombero, en 2022, se saldó con la adjudicación de 49 lotes de los 96 incluidos inicialmente en la convocatoria, obteniendo varios pastores más de una parcela. En 2023 el número se ha recortado a 57.

Una herramienta efectiva

El pastoreo controlado se está convirtiendo cada vez mas en una de las herramientas mas efectivas, económicas y ecológicas para la prevención de los grandes incendios forestales, que tienen su raíz en las acumulaciones desmesuradas de combustible vegetal en los montes.

Es así porque las políticas de extinción realizadas en las últimas décadas no han dado el resultado esperado al ir destinadas a apagar las llamas y no a disminuir la biomasa vegetal acumulada. Además, los tratamientos clásicos para gestionar dicho combustible, los desbroces, podas y el triturado de restos mediante medios mecánicos, tienen unos costes elevados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios