Vídeo de Juan Carlos Alonso

Un paseo por El Puertillo en Arucas

Este pequeño rincón pesquero del norte de Gran Canaria puede dejar un recuerdo especial donde se respira tranquilidad.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

CANARIAS7 sigue proponiendo a sus lectores rincones de las islas por los que pasear y en muchos casos descubrir. La situación de pandemia ha hecho que muchos redescubran la isla en la que viven.

Hoy le toca a El Puertillo, en el municipio de Arucas, una localidad situada en la costa, al oeste de Punta Camello, junto a una pequeña playa de arena negra. Este barrio debe su nombre correcto a su «puertillo» que estableció cierta actividad marinera relacionada con la pesca y la creación de unas salinas a lo largo de la costa. En la antigüedad se llamaba puertos a aquellos lugares donde se podía fondear una embarcación, y aquí lo hacían en una pequeña caleta de arena o callados con sus caletones y veriles anexos, al soco de los vientos.3​No es extraño encontrar en los mapas antiguos o escritos el topónimo El Puertillo como Portillo, Puerto de Bañaderos, El Puertito o simplemente Puerto.

El barrio costero de El Puertillo es conocido por su playa y por los famosos Charcones, unas piscinas naturales donde disfrutar de un día refrescante y tranquilo en una de las zonas de mayor oleaje de la isla.

La playa está protegida por un cinturón rocoso de origen volcánico, generando un par de lagunas en calma donde los más pequeños de la casa pueden disfrutar del baño con seguridad. Es una playa pequeña, de unos 360 metros de longitud y 20 metros de ancho, y suele estar frecuentada por vecinos de la zona. Está vigilada por socorristas, hay aseos, duchas y lavapiés, todos los servicios para disfrutar de un gran día de playa.

El reportero gráfico Juan Carlos Alonso hace un recorrido por todos sus rincones, una propuesta ideal para el fin de semana.