Borrar
Urgente Alcaraz-Djokovic, en directo
Para un buen pescado, vaya a Mogán

Para un buen pescado, vaya a Mogán

La feria gastronómica llega hoy a su cierre con un balance muy positivo en afluencia de público. A los turistas y vecinos se unieron muchas personas desplazadas desde diferentes lugares de la isla. Hoy se elige el mejor plato de atún.

Domingo, 4 de agosto 2019, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

CANARIAS7 / MOGÁN

La tercera edición de la Feria del Atún y del Mar ya arrancó con éxito el viernes y ayer se repitió una masiva afluencia de público, tanto de personas que pasan las vacaciones en el municipio turístico como de vecinos y gentes desplazadas desde otros lugares de la isla atraídos por el buen sabor del atún moganero y la variedad de actos del programa festivo.

La actividad arrancó ayer al mediodía en la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós, con una ponencia titulada El pescado azul del mar de Canarias que ofreció José A. González -conocido como Solea-, director del Aula Cultural, Ciencia y Gastronomía.

En paralelo y hasta bien entrada la tarde se desarrollaron las actividades infantiles relacionadas con la temática de la feria para que los más pequeños aprendiesen jugando y experimentando.

La cocinera Magda Abdsalam Sayka del restaurante Meraki estuvo al frente del taller de cocina con algas y a continuación se celebró una fiesta veraniega, con sorteos.

El grupo Aseres puso su toque cubano al ambiente con música que invitó a los asistentes a disfrutar de la actuación mientras degustaban las elaboraciones de los puestos gastronómicos.

El primer showcooking de la jornada trató sobre el atún en el mundo dulce y lo impartió la cocinera Ivonne Hernández, de la Asociación Gastronómica Mojo Picón; a continuación fue el turno de Paolo Dorazio, del restaurante Sensi, que trató el atún en la cocina mediterránea. Borja Marrero, del restaurante Texeda, se subió al escenario de la feria para el showcooking sobre el atún Km 0.

También se homenajea a tres vecinos que dedicaron su vida a la pesca, Sebastián Llovell Chano, José Ortega, y María Isabel Ruiz Mariquita fueron reconocidos por su trayectoria y formar parte de la historia del sector en el municipio.

Poco después fue el moganero Alejandro Álamo, del Restaurante Casa Enrique, situado en el casco histórico del municipio, el que ofreció un showcooking sobre el atún. Otros dos vecinos naturales de Arguineguín, los jóvenes Alejandro Santos y Arancha Castellano, deleitaron a los presentes con covers musicales y temas propios.

Ya el viernes cerca de 4.000 personas se acercaron a la plaza Pérez Galdós para degustar este pescado y visitar los puestos de restauración y de las bodegas de la isla.

La III Feria del Atún y el Mar de Mogán consiguió así en su primera jornada uno de sus propósitos: promocionar además de a su protagonista, el atún capturado de forma artesanal, otros productos de excelente calidad que también traen a tierra los marineros y marineras del municipio, según destacó el Ayuntamiento en un comunicó.

Cocineros de la Asociación Mojo Picón fueron los encargados de elaborar los 1.000 kilos de caballa en cinco barbacoas de tres metros de diámetro, además de los 350 kilos de papas arrugadas. El olor a caballa recién hecha impregnó el ambiente y entonces la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, abrió el asadero repartiendo el primer plato a la larga y constante fila de asistentes. A continuación, los alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Mogán Apetece fueron los encargados de servir la comida durante la noche.

Por otro lado, todo aquel que lo deseó pudo adquirir otras elaboraciones en los puestos de restauración en los que participaron el restaurante Casa Enrique, Canario de Oro, Mr. Croquet Gourmet, Échale Mojo, bar La Jaca, La Vintage Foodtruck y el Paso 21. También estaban disponibles los vinos de tuno indio y plátano de Jeribilla así como las bodegas grancanarias La Higuera Mayor, La Montaña e Hinojo y un puesto de helados.

La música no faltó con el grupo The Blue Riders y el DJ Promaster para mantener el punto festivo en una noche que se alargó hasta la madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios