Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Imagen de archivo de la ciudad de Telde, con la costa al fondo. C7
Ofrecidas 25 cubiertas para montar la comunidad energética de Telde

Ofrecidas 25 cubiertas para montar la comunidad energética de Telde

Hasta 45 administradores de fincas y particulares se han interesado tras saber que el Consejo Insular de la Energía está buscando edificios en esta ciudad

Domingo, 14 de enero 2024, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 45 administradores de fincas y particulares han contactado con el Consejo Insular de la Energía (CIE) del Cabildo para interesarse por la posibilidad de que cubiertas de edificios de Telde sirvan para la creación de la comunidad energética que promueve en esta ciudad.

Hasta ahora el CIE ha recibido información sobre 25 cubiertas distintas, de las que nueve no serían válidas para acoger las placas solares, ya sea por su escaso tamaño, por ser a dos aguas o por tener tejas.

Así lo adelanta el consejero de Energía del Cabildo, Raúl García, que se muestra satisfecho de la respuesta que ha tenido el llamamiento que realizó para que vecinos de Telde se puedan beneficiar de este proyecto, tanto ahorrando el coste energético de la comunidad y de sus vecinos como recibiendo un ingreso por el alquiler de las cubiertas.

En concreto, el CIE necesita cubiertas planas, no privativas, no transitables, con buena orientación y de una superficie superior a 150 metros cuadrados para instalar la planta fotovoltaica de la comunidad energética.

García destaca que, dada la intensidad de las ayudas Next Generation para la creación de comunidades energéticas, que cubren un 80% de la inversión, se trata de una oportunidad única de subirse al tren de la energía renovable y barata.

Raúl García (derecha) junto a Antonio Morales en la planta solar del edificio Cristal.
Raúl García (derecha) junto a Antonio Morales en la planta solar del edificio Cristal. C7

Además, la Oficina de Transformación Comunitaria del CIE ofrece asesoramiento técnico, legal y financiero, así como acompañamiento durante todo el proceso. En todo caso, los acuerdos de cesión de las cubiertas deben ser aprobados en las asambleas de cada comunidad.

Los usuarios pueden participar en estas comunidades como consumidor siempre que estén a menos de dos kilómetros de las instalaciones de generación o colaborando como proveedores de cubiertas.

El Cabildo desarrolla en estos momentos tres proyectos pilotos de comunidades energéticas ciudadanas, una en Siete Palmas, en la capital, otra en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, y la de Telde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios