Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Presentación de la Oficina de Transformación Comunitaria en municipios de reto demográfico. C7

Una oficina impulsa las comunidades solares en los municipios menos poblados

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria monta un servicio para poner en marcha en el medio rural cooperativas fotovoltaicas y luchar así contra el reto demográfico

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con la intención de crear comunidades energéticas fotovoltaicas en el medio rural, el Cabildo de Gran Canaria acaba de poner en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria en los municipios de reto demográfico de la isla.

Presentada este lunes a los nueve municipios en los que trabajará, la Oficina cuenta con una plantilla de cinco técnicos en distintas materias, dispone de un presupuesto inicial de 700.000 euros y prolongará su actividad de información, acompañamiento y asesoramiento hasta septiembre de 2025.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que esta herramienta «es otro paso más hacia adelante» en la descarbonización de la isla y la transición energética, en este caso para los municipios menos poblados, en concreto Agaete, Valsequillo, San Mateo, Valleseco, Artenara, La Aldea de San Nicolás, Tejeda, Firgas y Moya.

Siguiendo un modelo cooperativo y sin ocupar grandes espacios, la Oficina pretende impulsar el autoconsumo de energía solar en los municipios más aislados, menos poblados y con consistorios que disponen de menos recursos económicos contribuyendo así a su autosuficiencia energética y a combatir el despoblamiento.

El objetivo, indicó el presidente del Cabildo, es «llegar a todo el tejido social y económico de los municipios menos poblados con fórmulas abiertas que pueden ser entre comunidades, pero también público-privadas y entre los propios ayuntamientos y los vecinos», propiciando la penetración de la energía fotovoltaica en el medio rural.

Adscrita al Consejo Insular de la Energía (CIE), la creación de esta herramienta cuenta con una subvención de 560.000 de fondos Next Generation otorgada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y dispondrá tanto de oficina presencial como virtual.

Morales se mostró convencido de que la creación de comunidades energéticas fotovoltaicas en el medio rural contribuirá a hacer realidad la previsión de lograr un 60% de penetración de las energías renovables en Gran Canaria en el año 2030 y a rozar el 100% en 2040.

Esta isla, recordó el presidente el Cabildo, es actualmente la que ha logrado una mayor implantación de las energía renovables, tanto eólica como fotovoltaica, la que cuenta con una mayor potencia de autoconsumo instalada y la única en la que se desarrollará a medio plazo la energía eólica marina.

Antonio Morales presentando la Oficina a los alcaldes de los municipios menos poblados.
Antonio Morales presentando la Oficina a los alcaldes de los municipios menos poblados. C7

Además, para facilitar la penetración de las renovables se está construyendo la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira, que permitirá el almacenamiento de las energías limpias y un mayor porcentaje de cobertura de la demana eléctrica insular con estas energías.

La Oficina de Transformación Comunitaria en municipios de reto demográfico se une a la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Ecológica que el CIE puso en marcha en 2022 y que ha contribuido a crear comunidades energéticas en los polígonos industriales de Arinaga y Jinámar, así como en Barranco de Arguineguín, Siete Palmas, Playa del Inglés y Telde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios