El Cabildo celebró este viernes el pleno de julio y no volverá a reunirse hasta el mes de septiembre. / C7

La obra del puente del Guiniguada de la GC-3 no acabará hasta abril

El Cabildo no responde a si prevé establecer compensaciones por el desvío de kilómetros que sufren guaguas y camiones de mercancías

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El camionero Rubén Pérez Melián preguntó ayer en el pleno del Cabildo, sin obtener respuesta, si el sector del transporte de mercancías por carretera va a recibir alguna compensación de las arcas insulares por la prohibición de que los vehículos pesados circulen por el viaducto del Guiniguada de la circunvalación a la capital (GC-3), lo que les obliga a un desvío por la GC-1 y los túneles de Julio Luengo con «un coste de cinco litros más por trayecto», concretó en su intervención.

Rubén Pérez arrancó la interpelación de Unidos por Gran Canaria (UxGC) hizo al consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, sobre el estado de conservación de la red insular de carreteras y lo hizo preguntando hasta cuándo va a estar cerrado ese puente de la GC-3 para los camiones y lamentando las limitaciones a vehículos pesados que también se producen en Firgas (por las obras de rehabilitación del firme entre Cambalud y Arucas) y en la vía GC-605 (acceso a la presa de Las Niñas).

LAS CLAVES

  • 32.000 kilos de acero son los que hay que colocar en los tensores del viaducto del Guiniguada.

  • Dos fases La primera fase de la obra acabará a fin de año y la segunda, en abril de 2023.

  • Desvío La prohibición de pasar por el puente obliga al tráfico pesado a desviarse la GC-1 y los túneles de Julio Luengo.

  • Camionero Miguel Ángel Pérez no respondió a si el Cabildo compensará a los transportistas por el desvío de la GC-3.

En los escasos cinco minutos que tuvo para hablar, este camionero destacó que para este colectivo el mal estado del asfalto de la red viaria se traduce en «más roturas, más combustible y más neumáticos».

Miguel Ángel Pérez, también vicepresidente primero, destacó que el mantenimiento de carreteras que hace el Cabildo «es preventivo y por primera vez también predictivo». De ahí las precauciones tomadas en el viaducto del Guiniguada desde principios de julio al detectarse anomalías en los tensores exteriores del puente.

32.000 kilos de acero

Pérez indicó que los plazos previstos por Obras Públicas para la reparación de los tensores, que obligan a colocar 32.000 kilos de acero, pasan por acabar la primera fase de esos trabajos en diciembre y la segunda en abril de 2023.

El consejero indicó que ha dado instrucciones a la contratista de las obras «para que se permita lo antes posible» la circulación de las guaguas (hacia el campus universitario de Tafira) y del transporte de mercancías y para que los trabajos de mantenimiento no impidan nunca la circulación en horario diurno.

El presidente del Cabildo habla con el consejero del PP MIguel Jorge antes de la sesión plenaria. / C7

Pérez puso en duda que la opinión de Rubén Pérez fuese mayoritaria en el sector insular del transporte y mantuvo que la mayor inversión en conservación de carreteras y en asfaltado en la historia del Cabildo es la de este mandato.

Además, «estamos monitorizando y digitalizando todas las infraestructuras sensibles de la red», agregó en alusión a los viaductos y túneles existentes en los 1.541 kilómetros de carreteras de Gran Canaria (el 61% son vías insulares).

El portavoz de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, criticó que el capítulo de inversiones propias de la Consejería de Obras Públicas no llegarse al 40% en 2019 ni en 2021 y subrayó que el sector del transporte por carretera «es vital en la isla y está pasándolo mal».

Otros acuerdos

El Pleno de julio también aprobó una moción de UxGC para reiterar al Gobierno regional la propuesta de elaboración de un nuevo Plan de Mejora y Modernización de la zona turística de Playa del Inglés-Maspalomas que incluya la renovación de los centros comerciales.

Asimismo dio luz verde a dos obras en el Matadero Insular, la construcción de un depósito de agua y el acondicionamiento del acceso, que suman una inversión de 614.000 euros. Y levantó reparos de Intervención a facturas de la concesionaria del tratamiento de residuos en Salto del Negro y Juan Grande que superan los cuatro millones.

A pregunta del consejero del PP Daniel Reyes, la titular de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, afirmó que la corporación insular y NC «no tenemos nada que ver con sus decisiones internas» en alusión al reciente relevo en la dirección del colectivo ecologista Turcón.