Imagen del talud de la GC-15 que amenaza la seguridad de la carretera. / C7

Desvíos por obras en un talud de la GC-15 ante la posible caída de rocas

La obra obliga a cerrar del cruce de Cueva Grande a la intersección con la vía GC-155, de 09.30 a 12.30 horas y de lunes a viernes

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo está saneando un talud de grandes dimensiones situado en el margen izquierdo de la carretera GC-15 a su paso por la Vega de San Mateo porque el material suelto existente en su parte superior supone riesgo de caída de rocas a la vía.

Para ejecutar esta actuación, que se inició este martes, es necesario el corte puntual del tráfico en la GC-15 desde el cruce de Cueva Grande hasta la glorieta de intersección con la GC-155, es decir, entre los puntos kilométricos 17+900 y 19+200, hasta el fin de las obras, que tienen una duración estimada de cuatro meses y un presupuesto que roza los 357.000 euros.

El corte en ambos sentidos de la circulación se produce desde ayer martes entre las 09.30 y las 12.30 horas (excepto los fines de semana).

Desvíos en ambos sentidos

En sentido Tejeda, el desvío previsto es por la GC-600 entre Cueva Grande y Llanos de La Pez y luego por la GC-150 hacia Cruz de Tejeda. En sentido San Mateo, el desvío es por la GC-155 (Las Lagunetas) para vehículos ligeros y por la GC-15 hasta Cruz de Tejeda, la GC-150 hasta Llanos de La Pez y la GC-600 hasta el cruce de Cueva Grande para los vehículos pesados.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, enmarcó esta intervención en las actuaciones de mejora de la carretera del Centro «que pactamos con los alcaldes de San Mateo, Santa Brígida y Tejeda».

Barrera dinámica y malla

Además del saneamiento del talud, la obra incluye la reparación de dos paños de la barrera dinámica que protege la carretera de posibles desprendimientos, que está dañada, la instalación de malla de triple torsión y el acondicionamiento de los márgenes de la vía, detalló el vicepresidente.

Para realizar el acondicionamiento del talud se accederá desde su coronación por un camino de tierra, atacando a su vez el frente del talud desde la GC-15, donde se emplazará puntualmente una grúa.