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La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias acaba de sacar a concurso la ejecución del acondicionamiento de 1,47 kilómetros de la carretera GC-20, dentro de la circunvalación de Arucas, con un presupuesto de 21,15 millones de euros (sin impuestos) y un plazo de ejecución de 18 meses que se prolongará hasta 2024.
La obra licitada pretende convertir a la actual GC-20 en una vía prioritaria con nuevos viales y soterramientos y de esta forma acabar con las retenciones de tráfico que se producen habitualmente en horas punta en esta ciudad del norte.
La solución que se propone consiste en dar continuidad y tratamiento como vía preferente a la GC-20 respecto al resto de vías en su encuentro con el núcleo de la ciudad de Arucas, de forma que el tráfico de ésta circularía a través de dos pasos inferiores deprimidos respecto a la rasante actual, por debajo de dos de las glorietas existentes, que quedarán elevadas.
Los pliegos explican que desde que se puso parcialmente en servicio la cuarta fase de la circunvalación a la capital (GC-3) se produce una notable disminución del nivel de servicio de la GC-3 al encontrarse con la conexión de la GC-20 y hacia Arucas, ya que la GC-20 no es capaz de absorber la demanda de tráfico que el nuevo tramo de la GC-3 ha atraído. Tal congestión se traslada a la GC-3 provocando retenciones en ella.
«Esta situación se agravará cuando se ponga en servicio la infraestructura por completo si no se actúa en la vía colectora de la GC-20 que conecta directamente a la GC-3, ya que se prevé una mayor demanda una vez esté finalizada», señala la justificación del concurso.
Los pasos inferiores previstos permiten el tráfico de la GC-20 en ambos sentidos, bajo las respectivas glorietas, favoreciendo que no haya interrupciones en el tránsito y un funcionamiento óptimo de la vía, especialmente en su conexión con el último tramo de la GC-3 puesto en servicio hace ahora un año.
La carretera GC-20, considerada de interés general, es esencial como eje vertebrador de los municipios de Arucas, Firgas, Teror, o Valleseco, entre otros. Se trata de un foco emisor y destino de numerosos desplazamientos viarios en la isla, por lo que resulta primordial mejorar su capacidad. De hecho, por el tramo de la GC-20 objeto de la actuación se mueven diariamente unos 26.000 vehículos.
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