Tramo de la carretera GC-20 objeto de las obras de acondicionamiento licitadas. / C7

Obras Públicas licita la mejora de la GC-20 en Arucas

La carretera será prioritaria, con viales y soterramientos nuevos, con el fin de acabar con las retenciones en las horas punta en Arucas

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias acaba de sacar a concurso la ejecución del acondicionamiento de 1,47 kilómetros de la carretera GC-20, dentro de la circunvalación de Arucas, con un presupuesto de 21,15 millones de euros (sin impuestos) y un plazo de ejecución de 18 meses que se prolongará hasta 2024.

La obra licitada pretende convertir a la actual GC-20 en una vía prioritaria con nuevos viales y soterramientos y de esta forma acabar con las retenciones de tráfico que se producen habitualmente en horas punta en esta ciudad del norte.

La solución que se propone consiste en dar continuidad y tratamiento como vía preferente a la GC-20 respecto al resto de vías en su encuentro con el núcleo de la ciudad de Arucas, de forma que el tráfico de ésta circularía a través de dos pasos inferiores deprimidos respecto a la rasante actual, por debajo de dos de las glorietas existentes, que quedarán elevadas.

Los pliegos explican que desde que se puso parcialmente en servicio la cuarta fase de la circunvalación a la capital (GC-3) se produce una notable disminución del nivel de servicio de la GC-3 al encontrarse con la conexión de la GC-20 y hacia Arucas, ya que la GC-20 no es capaz de absorber la demanda de tráfico que el nuevo tramo de la GC-3 ha atraído. Tal congestión se traslada a la GC-3 provocando retenciones en ella.

La fotografía aérea incluye las expropiaciones necesarias para ejcutar la obra. / C7

«Esta situación se agravará cuando se ponga en servicio la infraestructura por completo si no se actúa en la vía colectora de la GC-20 que conecta directamente a la GC-3, ya que se prevé una mayor demanda una vez esté finalizada», señala la justificación del concurso.

Los pasos inferiores previstos permiten el tráfico de la GC-20 en ambos sentidos, bajo las respectivas glorietas, favoreciendo que no haya interrupciones en el tránsito y un funcionamiento óptimo de la vía, especialmente en su conexión con el último tramo de la GC-3 puesto en servicio hace ahora un año.

Mueve 26.000 vehículos diarios

La carretera GC-20, considerada de interés general, es esencial como eje vertebrador de los municipios de Arucas, Firgas, Teror, o Valleseco, entre otros. Se trata de un foco emisor y destino de numerosos desplazamientos viarios en la isla, por lo que resulta primordial mejorar su capacidad. De hecho, por el tramo de la GC-20 objeto de la actuación se mueven diariamente unos 26.000 vehículos.